28 jun 2011

Hay industrias con restricción de gas

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (28/06/2011)
Industriales cordobeses advierten que los cortes de gas podrían motivar despidos

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Ercole De Filippa, se mostró preocupado por "la caída de la producción".
El presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Ercole De Filippa, advirtió hoy que los cortes en el suministro de gas que sufren las empresas podrían provocar la pérdida de puestos de trabajo "por la caída de la producción".
El empresario alertó, en declaraciones radiales, que las limitaciones en el suministro de gas, a raíz de las bajas temperaturas en todo el país, generan también una "progresiva pérdida de competitividad" en las industrias.
En este marco, directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) recibirán esta tarde en su sede a funcionarios del Gobierno, quienes expondrán sobre las previsiones energéticas para este invierno, en el marco de los cortes que ya están sufriendo las industrias por las bajas temperaturas.
El coordinador del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta y el presidente del Ente Regulador del Gas (Enargas), Antonio Pronsato, concurrirán a la central fabril.
Allí, serán recibidos por los miembros de la Junta Directiva de la UIA, deseosos de escuchar la estrategia del Gobierno frente a eventuales problemas en el suministro de gas durante el invierno.
Previo al encuentro, el presidente de la entidad empresaria, José de Mendiguren, anticipó: "queremos que nos expliquen cuál es el plan de inversiones que tienen previsto y cómo van a hacer para hacer frente a la mayor demanda generada por el crecimiento".
La UIA también podrían indagar a los funcionarios sobre las tarifas de electricidad y gas, que permanecen congeladas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (28/06/2011)

Hay 23 industrias con restricción de gas



La limitación en el suministro, dispuesta por la Nación, afecta los procesos productivos y llega a duplicar los costos de la provisión de combustible.
Como viene ocurriendo en los últimos años, la llegada de los primeros fríos intensos deja a la producción industrial sin la provisión de un insumo básico: el gas natural. La limitación en el servicio comenzó la semana pasada y en la actual, con el inicio de las jornadas laborales, se ha profundizado. La restricción en el abastecimiento de gas alcanza en la provincia a 23 industrias de grandes consumos y fue dispuesta por la Secretaría de Energía y el Enargas. Entre ellas están alimentarias como Arcor, cementeras como Minetti, químicas como Petroquímica Río Tercero y fabricantes de cerámicos como Palmar.
Impacto. Expertos del sector evalúan que el corte alcanza a 1,5 millón de metros cúbicos por día. Esa cantidad equivale, aproximadamente, al consumo diario promedio, en invierno, de 150 mil familias con conexión de red, algo comparable con los consumos residenciales de Río Cuarto y Villa María, juntos.
En total, en Córdoba hay casi 550 mil conexiones residenciales, con lo que el corte a la industria cordobesa equivale a, aproximadamente, un cuarto de todos los hogares con gas natural que provee la distribuidora Gas del Centro (Ecogas).
Los cortes están afectando a la producción desde la semana pasada y abarcan no sólo a quienes tenían contratos interrumpibles (es decir, que ya admitían, al contratar la provisión, el riesgo de sufrir cortes), sino también a quienes tienen contratos en los que se paga un adicional por el derecho a sufrir cortes sólo en última instancia. Las interrupciones no son decididas por las distribuidoras de gas –en el caso de Córdoba, Ecogas– sino por comunicaciones que envía la Secretaría de Energía a los grandes consumidores. Esto excluye a los generadores eléctricos, cuyas usinas entran a despachar o se apagan según las órdenes de Cammesa (la administradora mixta del sistema energético).
De todos modos, la central eléctrica de Arcor en Arroyito, por ejemplo, está produciendo a menor ritmo. Las plantas del grupo preparadas para combustibles alternativos ya no están consumiendo gas.
La Unión Industrial de Córdoba (UIC) volvió a manifestar su preocupación por un problema que ya lleva varios años sin solución, lo que afecta la competitividad de la industria.
“Esta situación impacta directamente en la actividad, dificulta el proceso productivo y genera perjuicios por las complicaciones y los costos de tener que utilizar alternativas o realizar paradas no previstas”.
Sustituir el gas natural por otra fuente de combustión más que duplica los costos de provisión. Mientras el metro cúbico de gas natural cuesta alrededor de 75 centavos, la misma cantidad de fueloil vale 1,90 peso y el gas licuado de petróleo, alrededor de dos pesos.
La UIC reiteró la necesidad de que el consumo residencial realice un uso racional del gas, a los fines de minimizar el impacto sobre la producción.
Por el momento, no se han informado suspensiones de personal debido a la restricción. Hoy habrá una reunión en Buenos Aires entre la Unión Industrial Argentina y la Secretaría de Energía, en la que los industriales plantearán sus quejas.

Panorama
Cemento. En la empresa Minetti, el corte ya lleva una semana. De todos modos, esto no altera la producción debido a que, cuando comenzaron las restricciones hace unos años, se invirtieron varios millones de dólares para alimentar los hornos con coque de petróleo, un subproducto de la refinación que es más caro que el gas pero más barato que el fueloil. En general, durante unos dos meses al año, los más fríos, Minetti apela a esta alternativa.
Cerámicos. La empresa Palmar adelantará la parada de uno de sus hornos que, inicialmente, estaba prevista a partir del 1° de julio. La restricción actual la obliga a reducir la producción 70 por ciento.
Alimentos. Una de las afectadas, además de Arcor, es Sancor, que comenzó a movilizar fueloil para abastecerse.
Químicos. El corte también se siente en Río Tercero. La más afectada es normalmente Petroquímica Río Tercero, para la cual el gas natural es esencial en su proceso productivo. De todos modos, en previsión de estos límites en la provisión, este año la compañía hizo coincidir una parada técnica programada con el invierno. Hace cuatro días que no funciona, pero por esa razón. Mientras tanto, Atanor está utilizando fueloil en lugar de gas, al igual que la planta química de la Fábrica Militar Río Tercero.
En cuanto a las perspectivas, todo dependerá de las temperaturas, según analistas del sector. Aunque algunos empresarios descuentan que la situación se extendería a todo julio.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (28/06/2011)
- Siete años a contramano

El Puntal de Río Cuarto (28/06/2011)
- Las grandes industrias provinciales tendrán al menos una semana sin gas

Día a Día (28/06/2011)
- La industria local está sin gas

Hoy Día - Edición Electrónica (28/06/2011)
- Preocupa la falta de gas en las industrias

Comercio y Justicia (28/06/2011)
- Cortan gas a industrias y se disparan costos de producción

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs