25 jun 2011

FAA advierte sobre contrato leonino de Monsanto

El Diario de Villa María (25/06/2011)
Advierten a productores sobre contrato leonino de Monsanto

Se realizó el jueves una reunión provincial de Federación Agraria en Arroyo Cabral, donde alertaron a los agricultores sobre una estrategia de Monsanto para “quedarse con la producción”
“Monsanto va más allá de lo que hicieron los pooles de siembra, que concentran tierras. Esa empresa, sin tener las tierras, busca quedarse con la producción”, dijo Carlos Bergia, director de Federación Agraria Argentina (FAA) al referirse a un contrato que Monsanto propone a los compradores de la semilla RR2I.
Esa especie tiene un gen que la hace resistente a varias plagas, por lo que es buscada por los productores.
Con el argumento de que ofrece tecnología de punta, impulsa la firma de un convenio “en el que dispone que toda la producción la debe vender a quien quiera Monsanto, cuando quiera y a cuanto quiera”, explicó Bergia. “No te dejan ni siquiera para usar la semilla para la próxima campaña”, agregó.
“Nosotros no estamos en contra de la tecnología e incluso aceptamos que hay que pagar regalías por única vez, porque así lo establecen las leyes. Pero advertimos que este contrato va mucho más allá, porque esclaviza al productor”, indicó.
Por esa razón, capacitan dirigentes para que en todos los pueblos en donde haya cooperativas o grupos federados, puedan hacer reuniones para alertar sobre el riesgo que representa firmar ese acuerdo.
En la asamblea realizada el jueves último en Arroyo Cabral participaron, además de Bergia; el director de Río Cuarto, Juan Manuel Rossi; David Castellano, de la cadena de soja de FAA y el director de Juventud, Germán Font, entre otros dirigentes de la entidad.
...

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs