22 jun 2011

Ex aceitera ya pasó a manos del Municipio

El Puntal de Río Cuarto (22/06/2011)
Ex aceitera: la manzana 48 ya pasó a manos del Municipio

El juez Peralta libró un oficio en el que le dio la posesión del inmueble al Estado local. En el Palacio de Mójica señalan que la descontaminación comenzará en 20 días y que llevará entre 4 y 5 meses
El corazón de la ex oleaginosa Río Cuarto ya es de la Municipalidad. En las últimas horas, la Justicia le dio la posesión de la manzana 48, el sector en el que, según los estudios que ordenó el gobierno de Juan Jure, estarían concentrados los desechos peligrosos y contaminantes. El oficio, firmado por el juez José Antonio Peralta, le permitirá ahora al Ejecutivo comenzar con los trabajos de remediación del predio y eliminar definitivamente la amenaza del amianto.
El Municipio ya había depositado los 3.071.000 pesos que arrojó la cotización oficial del Consejo General de Tasaciones de la Provincia. Inmediatamente, ese mismo 9 de junio, los abogados estatales le pidieron al juez la posesión del inmueble para comenzar con los trabajos de descontaminación.
Según indicaron en el Palacio de Mójica, dentro de 20 días se iniciarán las tareas que estarán a cargo de la Asociación Argentina de Remediadores. Según los cálculos previos que realizó esa agrupación, los trabajos en la manzana 48 llevarán entre 120 y 150 días.
El costo para la Municipalidad será de 450 mil pesos. Marcelino Cavalieri Noé, presidente de la Asociación de Remediadores, aseguró que el valor que terminará pagando Río Cuarto está muy por debajo del precio de mercado. “Nosotros lo hacemos como un trabajo de investigación, ya que tenemos aportes de organismos internacionales”, indicó Cavalieri.
Así, se cierra un capítulo de una larga historia que comenzó a mediados de los ‘90, cuando la oleaginosa Río Cuarto dejó de operar y quedó abandonada. Desde entonces es una rémora para el sur. En 2005, el gobierno de Benigno Rins declaró todo el predio -10 manzanas- de utilidad pública y sujeto a expropiación pero, como el costo total del inmueble era de decenas de millones de pesos, el Estado jamás expropió y dejó pasar el tiempo. Ya en 2010, el gobierno de Jure volvió a la carga con el tema y denunció penalmente a Leonardo Passarini, propietario de la ex aceitera.
La vía judicial
Primero, el gobierno municipal presentó un amparo en la Justicia civil e, inmediatamente, consiguió que la jueza Graciela Filiberti autorizara la demolición de cuatro de las diez manzanas de la ex oleaginosa, que eran las que se consideraban como las más riesgosas para la salud de la población. Ese amparo finalmente quedó sin efecto.
En 2010, el gobierno municipal optó por presentar una demanda penal en la Justicia federal, después de encargar un estudio que reveló la presencia de amianto, un mineral altamente cancerígeno y prohibido en el país.
El juez Carlos Ochoa se declaró incompetente y envió la causa a la Justicia ordinaria. El fiscal Julio Rivero imputó a Passarini por contaminación ambiental gravemente nociva en el marco de la ley nacional 24.051.
Pero Rivero se apartó del caso, que pasó a manos de Walter Guzmán, quien fue duramente criticado por el Municipio porque mantuvo la investigación inactiva hasta finales del año pasado. En diciembre, el juez de Control, Daniel Muñoz, determinó que un caso de contaminación ambiental debía ser tratado por la Justicia Federal.
Ochoa insistió con que era una causa que debía ir al fuero provincial pero, a la vez, ordenó una serie de medidas para determinar si había o no contaminación ambiental. Convocó a un grupo de técnicos de Gendarmería para tomar muestras; los estudios determinaron finalmente que había amianto pero no se estableció hasta ahora la extensión de la presunta contaminación.
Mientras sigue la causa judicial, el gobierno decidió avanzar con la expropiación y eliminar la contaminación de la manzana 48.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs