15 jun 2011

Dique La Quebrada con una bajante de 10 metros

La Voz del Interior (15/06/2011)
El dique La Quebrada ya tiene una bajante de 10 metros



El dato es preocupante porque el año pasado, en la misma fecha, la bajante era de 4,68 metros.
El acelerado descenso del embalse y la escasez de lluvias profundizan la crisis hídrica en la zona e inquietan a las autoridades responsables de la potabilización y distribución del servicio en la ciudad. En tal sentido, desde la cooperativa de agua de Río Ceballos se reveló que la bajante del dique a la fecha es de 10,05 metros. El dato es preocupante porque el año pasado en la misma fecha, la bajante era de 4,68 metros, y en 2009, de seis metros. Por esta razón consideran que por la falta de lluvias se registra una de las bajantes más pronunciadas de su historia, para esta época del año, y que representa una merma de 330 milímetros de precipitaciones.
Para afrontar esta situación desde el 22 de marzo se dejó de enviar agua desde el dique La Quebrada a Unquillo y Mendiolaza. Además desde hace tres semanas que la cisterna 11 de Río Ceballos, que sirve la zona de barrio Loza y parte de Ñu Porá, se abastece por retrobombeo desde Unquillo, con el agua que llega a esa ciudad desde la Planta Potabilizadora La Calera, y beneficia a unas 800 familias. Esto significa un alivio concreto en la extracción de agua del dique La Quebrada, cercano al 12 por ciento del total de conexiones existentes en Río Ceballos.
Además, se consensuaron con la Provincia varias líneas de acción para tratar de extraer la menor cantidad posible de agua hasta diciembre. Entre ellas se está terminando de elaborar un proyecto técnico para ver si es posible hacer llegar agua desde Unquillo a otras cuatro cisternas para sumar usuarios que dejen de tomar agua del embalse La Quebrada.
Por otra parte, con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia se aforan dos pozos ya existentes, cerca del vado Minetti. El proyecto consiste en conducir los mismos al subálveo tres y de allí bombear al acueducto troncal.
“Para regular la presión en las redes de agua, se está implementando un plan en todas las zonas bajas de la ciudad, para evitar que los usuarios de esos sectores puedan disponer mayor cantidad de agua, en desmedro de los vecinos ubicados en la zona medias y altas de las laderas”, informó el presidente de la cooperativa de agua de Río Ceballos, Marcelo Fassi. También dejarán de llevar agua a esa localidad desde la planta potabilizadora La Quebrada, en cuanto comience a funcionar un nuevo pozo en la zona de Plasman, en los próximos días.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs