25 jun 2011

Crese aumenta el reciclado

La Voz del Interior (25/06/2011)
Aumentan el reciclado y quieren superar las 30 toneladas diarias



Crese colocará 24 depósitos para materiales reciclables en la zona sur de la ciudad. Además, habilitaron un nuevo centro de separación de residuos.
La empresa municipal de recolección de residuos, Crese, potenciará el reciclado en la zona sur de la ciudad de Córdoba colocando 24 recipientes en centros vecinales, plazas y escuelas. Esos elementos serán destinados a un nuevo centro de separación que se habilitará en Circunvalación, que es gestionado por una cooperativa conformada por centros vecinales. Desde la firma aseguran que con esta nueva zona se superarán las 30 toneladas diarias de elementos recuperados.
En la actualidad, se junta un promedio de 24 toneladas diarias en el centro modelo de reciclado en la zona del ex Mercado de Abasto. Con esta ampliación del servicio, se espera en principio sumar otras dos toneladas, que se elevarían a cuatro o cinco en un par de meses.
Si bien la cifra es insignificante frente a las 1.400 toneladas diarias de basura que se recolectan en la ciudad, el reciclado permitió que 150 personas salieran del circuito informal de recolección para tener ingresos asegurados, aportes jubilatorios y cobertura médica.
Crese inaugurará el lunes un nuevo centro de separación de residuos, que estará ubicado en la colectora de Circunvalación, entre los caminos a Despeñaderos y a San Antonio. Ese centro estará gestionado por una cooperativa conformada por 16 centros vecinales de la zona.
Además, en todos los barrios de la zona sur por fuera de Circunvalación y que no están incluidos en la recolección diferenciada, se instalarán 24 recipientes para que los vecinos lleven allí los desechos. Los recipientes se denominan “big bag”, tienen capacidad de un metro cúbico y pueden ser transportados por zootropos.
Las “big bag” se trasladarán al centro de separación, donde seis personas seleccionarán manualmente los elementos que luego serán trasladados al punto verde del Abasto, para ser prensados, enfardados y comercializados.
Fernando Cámara, presidente de Crese, sostuvo que el servicio ya estará funcionando a pleno hacia finales de la semana que viene. En ese sentido, indicó que desde el lunes comenzará una campaña casa por casa en la que se entregará un folleto con los detalles del servicio.
A lo que aporten los vecinos, se sumará alrededor de una docena de fábricas instaladas en el sector, que ofrecerán residuos secos: viruta de metal, cartones y maderas. “Calculamos que en las dos primeras semanas se recogerán dos toneladas diarias. En un lapso de dos a tres meses se va a estabilizar en cuatro a cinco toneladas diarias. Hoy se recogen 24 toneladas diarias, y se elevarían casi a 30. Además, la diferenciada crece en alrededor de una tonelada por mes, por lo que se superará esa cifra”, detalló Cámara.
Cómo funcionará. Desde Crese se garantiza el funcionamiento de la estructura y un jornal mínimo para los que trabajan en el centro verde, más el monotributo social.
Un 50 por ciento de la rentabilidad va para Crese, para cubrir los costos y recuperar inversión inicial, y el resto se distribuye entre los participantes. La inversión total fue de 200 mil pesos, destinada en cintas transportadoras, acondicionamiento del galpón y en la tolva de descarga.
“Está preparado para ser un pulmón del centro de Abasto, por si se satura. Van a trabajar en un principio seis personas, más dos conduciendo los zootropos”, concluyó Cámara. Con esta medida, se suman alrededor de 100 mil personas a los 650 mil que ya tienen recolección diferenciada.

Dónde estarán los depósitos
Barrio y calle. Los recipientes estarán en Cabo Farina: Barda del Medio y Pasaje Público. Parque Universidad: Calle Central. Cabo Farina: Viña del Mar esquina Java. Los Olmos Sur: Río tabaquillo y arroyo de la Reducción, Río Quilpo y Río Ancasmayo. Santa Isabel 1º Secc.: Colorado 5468. Santa Rosa: Tumbes y Río Seco, Vélez Sársfield esquina Arica, Arica y Virgen de Fátima, Arica y Tumbes. Villa El Libertador: avenida de Mayo y Río Negro, avenida de Mayo esquina Río Negro, Defensa y Pilcomayo, Defensa y Bermejo, Carmelo Ibarra y Neiva, Carmelo Ibarra esquina Vicente Forestieri, Pilcomayo casi defensa. Alto de Vélez Sársfield: Tafí y Horacio Martínez. Colina Los Pinos: Impira y Pasaje Público. Residencial Sud: Lago Argentino esquina Río Turbio. Congreso: Realicó esquina cañada de Luque, Realicó esquina La Carlota. Nuestro Hogar III: Cooperativa de Agua y Servicios Públicos. Villa Rivadavia: Calle 20 esquina 1.

Paso a paso
Receptáculos. Depositar los residuos secos en el saco ubicado en escuelas y plazas.
Recolección. Un zootropo pasará a recolectarlos.
Clasificación. En el nuevo Centro de Clasificación de Residuos.
Comercialización. Se enfardan y se comercializan.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs