29 jun 2011

Crean reserva ecológica en San Marcos Sierras

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (29/06/2011)
Crean reserva ecológica en San Marcos Sierras



Además de resguardar el hábitad natural en 20 mil hectáreas de la región, se pretende proteger la naciente de los ríos San Gregorio, Pinto y Quilpo, que llevan sus aguas al dique Cruz del Eje.
El gobierno provincial creó una reserva ecológica en el noroeste de la provincia para proteger una vasta área donde conviven especies boscosas en retroceso por la fragmentación de su hábitat natural y para resguardar la naciente de tres ríos que abastecen al dique Cruz del Eje.
La reserva fue creada en las inmediaciones de la localidad de San Marcos Sierras, en el departamento Cruz del Eje -unos 150 kilómetros al noroeste de aquí- y abarca unas 20 mil hectáreas donde existen las cabeceras de las cuencas hídricas de la región, informó la secretaría de Ambiente de Córdoba.
A través de la creación de la Reserva, "se procura proteger una vasta área donde conviven especies boscosas del chaco serrano y del chaco árido, que tienen al quebracho como ejemplar representativo", precisó la secretaría,
Indicó además que el ecosistema "también alberga gran cantidad de especies de flora y fauna que están en marcado retroceso numérico debido a la fragmentación de su hábitat natural".
El organismo argumentó también que "resulta fundamental trabajar para resguardar las nacientes de los ríos San Gregorio, Pinto y Quilpo, los que abastecen de agua al dique de Cruz del Eje, cuyo nivel registra una alarmante disminución a raíz de la prolongada sequía que se registra en la zona".
Es que además de la escasez de lluvias, los mencionados cursos de agua son imprescindibles para la región, teniendo en cuenta que atraviesan zonas semiáridas que se caracterizan por una muy escasa precipitación anual.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs