28 jun 2011

A construir con estrategias bioclimáticas

Comercio y Justicia (28/06/2011)
Arquitectos impulsan a construir con estrategias bioclimáticas

Resaltan la importancia de tomar decisiones con criterio sustentable, mirando no sólo la etapa de construcción sino también el futuro uso del inmueble.
Los jóvenes profesionales cordobeses son hoy protagonistas de un ciclo que pone sobre relieve el potencial de las nuevas camadas y el interés por un diseño más sustentable en la construcción actual y futura.
Esta tarde es el turno del estudio “nn arquitectos”, con integrantes cuyas edades promedian 30 años, quienes relatarán a su colegas una serie de ejemplos concretos de cómo aplican criterios sustentables cuando emprenden sus distintos proyectos. La actividad se enmarca en el mes del 25º aniversario de la Regional 1 del Colegio de Arquitectos de Córdoba.
“Una de las posturas ineludibles que caracterizan la idiosincrasia del estudio es incorporar estrategias sustentables y bioclimáticas, teniendo como fin una arquitectura en relación con su entorno y respetuosa del medio ambiente”, sostienen Matías Dinardi, Ignacio Imwinkelried y Diego Diberti.
“Queremos transmitir nuestros diseños. Construimos obras teniendo muy en cuenta el ahorro energético y la reducción de consumo. Hacemos estudios de incidencia y ganancia solar para aprovechar la ubicación de puertas y ventanas. También diseñamos cubiertas verdes y tenemos en cuenta el ahorro de agua de lluvia. Implementamos aislantes y muros dobles con capas que impiden que el calor pase (de afuera hacia adentro y viceversa)”, graficó Dinardi a Comercio y Justicia.

Decisiones correctas
“Un edificio tiene tres ciclos de influencia sobre el medio. El primero es durante el período de construcción, el segundo durante la vida útil y un tercero en su demolición o desmontaje. Las decisiones sustentables pueden tener gran protagonismo en cada una de estas etapas”, explican.
“Cuando un edificio está terminado -agregan- comienza el segundo ciclo, e en el cual la sustentabilidad resalta decisiones relacionadas con la bioclimática o el mantenimiento de éste.
Durante la vida útil consumirá cantidades de energía que -de no ser pensado con anterioridad- serán excesivas, pudiendo disminuirse con decisiones muy sencillas como simplemente orientar lógicamente las aberturas o utilizar correctamente aislantes térmicos según el uso”.
Finalmente, en el estudio señalaron que durante la conferencia también compartirán la experiencia vivida de trabajo interdiciplinario, en el que conjugaron proyectos, obra, investigacion y la docencia universitaria, todos campos donde estos jóvenes arquitectos se desempeñan.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs