25 jun 2011

Capital: tres kilos de RAEE por año por persona

Día a Día (25/06/2011)
Basura electrónica: Córdoba tiene que "digerir" 3.900.000 kg



Cada vecino genera tres kilos de residuos electrónicos al año y sólo el 7% de esos desechos es tratado.
En sintonía con el mundo, los cordobeses generamos una enorme cantidad de basura electrónica producto del continuo avance tecnológico. Se calcula que en nuestra ciudad, cada habitante genera “tres kilos o más” de residuos de aparatos eléctricos o electrónicos (Raee) al año y, según estimaciones de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), una familia tipo de clase media desecha una computadora en ese lapso.
Mercurio, plomo, cadmio y fósforo son algunos de los elementos que representan un serio riesgo ambiental y la razón por la cual estos residuos no se deben desechar como cualquier cosa que tiramos al tacho.
Hace semanas, Crese lanzó el primer sistema de recolección domiciliaria de esa basura. La iniciativa es buena, pero apenas un primer paso para lidiar con un problema enorme, ya que se trata de un servicio muy acotado para un universo de pilas de toneladas de residuos que esperan y que se siguen multiplicando: estimaciones del sector privado, (cámaras empresariales y consultoras) con datos del Indec, aplicables a la situación cordobesa, indican que el 85 por ciento de los Raee están almacenados por sus generadores a la espera de tener dónde tirarlos (desde hogares particulares a empresas). Este porcentaje aplicado a lo que se estima desecha la ciudad sólo en un año equivale a 3,3 millones de kilos a la “espera” de ser retirados y tratados. Un número que contrasta con los 300 aparatos que levantó Crese desde que lanzó el servicio, el 6 de junio. De todas maneras, como primer intento, el volumen cosechado fue considerado muy bueno por las autoridades.
Sin reúso. Otro aspecto aún pendiente en el flamante servicio de recolección de Raee apunta a qué se hace con ellos una vez recolectados. En la empresa municipal, por ahora, se habla poco de proyectos de reutilización o reciclaje para disminuir el volumen que terminará enterrado o destruido. Esto contrasta con las posibilidades que se explotan en otros lugares del mundo, y con la labor –a pequeña escala– que realiza la propia Facultad de Ciencias Exactas de la UNC (ver “UNC...”.).
En la cadena de reciclaje, los Raee tienen valor comercial ya que sus componentes poseen metales preciosos, como el oro, demandados en el mercado internacional. Además, los residuos electrónicos pueden reutilizarse y reensamblar con fines solidarios: esto hace la UNC, hasta el servicio de Crese el único ámbito que recibía material de esta clase y con el que, sin embargo, la empresa esta tal aún no articuló acciones.
Lo que levante Crese será llevado a la Taym (firma autorizada a tratar residuos peligrosos) para su disposición final. El material riesgoso será seleccionado y acondicionado en bloques de cemento, y luego irá a celdas de seguridad.
Desde Taym –ubicada en ruta 36– aseguraron que la prioridad es enterrar la menor cantidad de residuos y por ahora se evalúa qué hacer con el resto. Fernando Cámara, presidente de Crese, informó que se le pagará a Taym 1,5 pesos por kilo tratado. Y remarcó que Crese no puede reciclar estos residuos porque no tiene mano de obra calificada, aunque se está estudiando “la cadena de valor de la recuperación” de esta basura y el trabajo con quien pueda reciclar.

Crese recolecta
A domicilio. Llamando al 0800 — 800-2737 busca computadoras, TV y electrodomésticos. No retira heladeras, freezers, lavarropas, aires acondicionados, estufas o microondas.
Campanas. Están en la calle. Allí pueden dejarse celulares, cámaras digitales, calculadoras. No depositar pilas ni baterías.

UNC: 60 PC al mes, recicladas
El Laboratorio de Investigación Aplicada y Desarrollo (Liade) de la Universidad Nacional de Córdoba tiene un programa de reciclado de computadoras desde 2001. Recibe donaciones de empresas que se desprenden del parque tecnológico obsoleto, y reutiliza o recicla ese material para crear equipos nuevos, capaces de responder de manera similar a una computadora actual. Eso se dona a instituciones.
Laura Reyna, encargada del programa, destacó que por mes recibe unos 100 pedidos de máquinas de instituciones y también muchos vecinos o empresas llaman para hacer entrega de Raee. “El reciclado de PC permite que sectores postergados de la sociedad puedan acceder a la tecnología”, señala.
En abril de este año, el plan se abrió a la comunidad con la primera Semana del Residuo Electrónico, lo que le posibilitó al laboratorio recibir unas 80 toneladas de Raee. Esto fue antes de la existencia del servicio de Crese. Aunque desde el Liade lo elogian, también guardan incertidumbre sobre cuánta gente les seguirá llevando aparatados ahora que hay otro modo de “deshacerse” de ellos.
Y esto justo cuando el laboratorio incrementó, junto al aumento del volumen de residuos, su mano de obra; lo que le permitirá el reciclado de unas 60 computadoras nuevas por mes, número muy superior al que venían restaurando.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs