21 jun 2011

Bell Ville creará un nuevo vertedero de residuos

La Mañana de Córdoba (21/06/2011)
Bell Ville creará un nuevo vertedero de residuos

El municipio de Bell Ville analiza la posibilidad de enterrar sus residuos orgánicos en un predio que posee en cercanías de las Lagunas Sanitarias que tiene la Cooperativa de Trabajo Sudeste como destino de la red cloacal.
La intención es encontrar una solución definitiva para un problema que sigue vigente entre los
bellvillenses, ya que son frecuentes los incendios que afectan a dicha zona.
Como consecuencia de que el actual vertedero vio su capacidad reducida ante la cantidad de residuos que son recolectados a diario en dicha localidad, las autoridades comenzaron a delinear diferentes alternativas para generar otro espacio donde trasladar los desechos urbanos.
El secretario de Finanzas y Obras Públicas del municipio de Bell Ville, Miguel Cagnolo, explicó que existe un proyecto de hacer un vertedero regional, pero que no ha avanzado por “cuestiones ajenas a nuestra administración”.
Debido a que la construcción de un basural para las comunidades del departamento de Unión se ha visto demorada, desde la comuna bellvillense decidieron encontrar soluciones locales para el problema del vertedero.
En este sentido, el funcionario destacó que se está trabajando en un proyecto alternativo de construcción para un vertedero local y erradicar el basural que tiene actualmente.
Cambiar el sector de la deposición de los residuos y llevarlos a la zona donde están las lagunas sanitarias, es una de las propuestas más fuertes. “Estamos analizando las disposiciones de medio ambiente de la Provincia y sería una alternativa para ejecutar”, admitió Miguel Cagnolo.
Hace algunos años, el basural de Bell Ville se había sellado, ya que el municipio había firmado un convenio con una empresa de Villa María para que disponga de los desechos. Sin embargo, Cagnolo recordó que dicha firma quebró por lo que no se pudo avanzar en esta propuesta que eliminaba el impacto ambiental que produce el basural local.
En el aspecto sanitario, la Municipalidad aportó el predio para que se construyeran 4 lagunas sanitarias en las cuales se receptan los efluentes cloacales de toda la ciudad. Antes de ser arrojados al río Ctalamochita, los líquidos reciben un tratamiento para minimizar el impacto en el río.
En este espacio ubicado a unos 5 kilómetros de la zona urbana se haría el nuevo enterramiento de desechos.
La ejecución del proyecto se aceleró luego de que nuevamente esta semana se incendiara el predio, ocasionando múltiples inconvenientes en la zona aledaña.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs