16 may 2011

Virulana, limón y sol para sacar el arsénico

La Voz del Interior (16/05/2011)
Virulana, limón y sol para sacar el arsénico

Es una investigación de estudiantes del Ipem 256 de Leones para eliminar el arsénico del agua. Representará a Argentina en el Premio Junior de Agua, en Suecia.
Leones. Tras ganar primero la instancia provincial y luego la nacional, un proyecto de investigación sobre la presencia de arsénico en el agua elaborado por 20 alumnos de sexto año Salud y Ambiente del Ipem 256 Libertador San Martín se ganó el derecho a participar en agosto en el Premio Junior de Agua, en Suecia, patrocinado por la princesa Victoria.
El proyecto se llama “RemoverAs” y consiste en técnicas domiciliarias sencillas, efectivas y de bajo costo para remover el arsénico del agua, a través de la oxidación solar. Esta sustancia está presente en muchos suelos, sobre todo en la zona sudeste de Córdoba.
El desarrollo de los alumnos apunta a reducir los niveles de arsénico del agua de pozo para disminuir sus efectos nocivos sobre la salud humana.
El proceso involucra el uso simple de lana de acero (más conocida como “virulana”), envases de plástico y jugo de limón. Tomando una muestra de agua en la botella plástica, se le agregan la lana de acero y una gota de jugo de limón. Después el envase se coloca al sol durante seis horas y se lo deja reposar toda la noche. Sin sacudir, se filtra el agua con papel o lienzo. De esta forma, se elimina el arsénico. Además, se puede potabilizar el agua agregando dos gotas de lavandina por litro.
La docente coordinadora de la investigación, Claudia Hernández, manifestó: “El consumo de agua subterránea con alto contenido de arsénico provoca cáncer de vejiga, próstata, pulmón, estómago, riñón y piel, como lo demostraron organismos internacionales de salud”.
Hernández asegura que con sólo un peso de costo se tratan 20 litros de agua con presencia de arsénico, para que su consumo humano sea más seguro.
Trayectoria. Los alumnos del Ipem 256 desarrollaron la investigación entre 2009 y 2010. El año pasado, la presentaron en la 42ª Feria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba. Entre casi 190 trabajos, obtuvo el primer puesto.
Esta distinción le sirvió para representar a Córdoba en el concurso nacional –organizado por la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente–, donde compitió contra 19 proyectos de diversas provincias. Edgardo Devia y Felipe Badín fueron los alumnos que expusieron el proyecto. El jurado interviniente le otorgó el mejor puntaje al Ipem 256, relegando al segundo puesto a Lago Puelo (Chubut) y al tercero a General Alvear (Mendoza).
El Premio Junior de Agua que cada año otorga el Estado sueco está destinado a investigadores de todo el mundo de entre 15 y 20 años que hayan desarrollado temáticas vinculadas con el agua. Se entregará entre el 21 y el 28 de agosto en Estocolmo. Argentina estará representada por el Ipem 256 de Leones. De los países participantes del mundo, sólo cinco serán de habla hispana.
En principio, viajarán a Estocolmo un alumno del Ipem 256 (expondrá el proyecto) y la docente asesora Hernández, aunque hay posibilidades de que se sume otro alumno.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs