19 may 2011

Río IV: clausuran avícola por contaminación

El Puntal de Río Cuarto (19/05/2011)
La Secretaría de Ambiente clausuró la avícola La Cristina



La medida se dispuso luego de que la empresa se negara a regularizar su situación pese a reiterados pedidos del organismo provincial. Hace un año y medio que los vecinos se quejan por la contaminación
Luego de más de un año y medio de reclamos por parte de los vecinos del noreste de la ciudad, la Secretaría de Ambiente de la Provincia clausuró ayer la avícola La Cristina, actualmente a cargo de la empresa Indacor. El organismo había solicitado en reiteradas ocasiones a la firma que regularizara su situación, especialmente en relación a los efectos ambientales que provocaba la planta por un inadecuado tratamiento de los residuos.
Hace tiempo que la avícola La Cristina, ubicada en la ruta 36, a 1500 metros de la estación de servicio Wittouck, viene siendo motivo de conflicto para los vecinos de la zona. Es que desde hace meses los mismos ven afectada su calidad de vida debido a los olores nauseabundos y la presencia de moscas que generan las condiciones en que trabaja el frigorífico.
Ante ello los ciudadanos solicitaron la intervención de la Secretaría de Ambiente provincial, que luego de realizar varias advertencias sin obtener respuestas decidió disponer la clausura del establecimiento ayer al mediodía.
Acerca del proceso que llevó a tomar esta medida, el ingeniero Diego Moreno, del Área de Auditorías Ambientales, encargado de clausurar la planta, indicó: “Nosotros recibimos una denuncia de vecinos y posteriormente la gente de la agencia en Río Cuarto se llegó al lugar y se hicieron las actuaciones por medio de un acta. Pasó el tiempo y ellos no presentaron la documentación”.
Y continuó: “Posteriormente se hizo otra auditoría, se los notificó de nuevo para que presenten documentación y no se hizo. Entonces se acabaron los tiempos y se dictamina un cese precautorio de la actividad, que es lo que venimos a hacer en este momento”, explicó el funcionario minutos antes de cerrar el criadero.
Ya en agosto de 2010 el organismo había detectado irregularidades en la avícola ubicada a la vera de la ruta 36. La inspección realizada en aquel momento detectó “la existencia de ocho galpones destinados para la cría de pollos, cada uno con dos pozos de mortandad para el depósito de animales muertos”, según puede leerse en la resolución que dispone detener el funcionamiento del frigorífico sancionada el último martes por la Secretaría de Ambiente.

Frenar la contaminación
El principal fundamento expresado desde la provincia para la medida ejecutada ayer se centra en que “el emprendimiento, en el estado en que se encuentra funcionando, puede resultar perjudicial para el ambiente y la población en general”, según indica la mencionada resolución.
“Básicamente, el problema es la generación de moscas y olores respecto de los residuos que produce esta actividad”, detalló Moreno al respecto y agregó que ésos son los puntos denunciados por los vecinos.
A su vez, el documento oficial establece que la falta de cumplimiento de los requerimientos legales solicitados a Indacor determinan que la avícola pueda estar violando la normativa ambiental vigente.
Es que al incumplimiento de ciertas disposiciones técnicas se suma el hecho de que la empresa nunca presentó la documentación legal que corresponde ante la Secretaría de Ambiente, a pesar de pedidos expresos por parte de dicha repartición.
“Es una empresa que no tiene ninguna documentación presentada en la Secretaría. Falta documentación legal y técnica: nosotros no tenemos nada de ellos”, precisó el funcionario.

Reestablecer la actividad
El ingeniero explicó que la clausura realizada no implica el cierre definitivo de la planta pero que se encontrará vigente hasta que se detenga la contaminación que producía la misma.
“Cuando ellos demuestren por medio de documentación fehaciente que no se está contaminando, regresaremos otra vez para volver a auditar, y si están cumpliendo se reestablece la actividad”, indicó.
Acerca de las medidas que Indacor deberá tomar para seguir funcionando, Moreno señaló que básicamente están relacionadas con cambios en el tratamiento de los residuos que genera y sostuvo que los mismos “no requieren demasiada inversión”.
Además, el funcionario no descartó nuevas sanciones para la firma pero informó que la decisión la tomará el área legal de Ambiente.
PUNTAL intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con los propietarios de Indacor, firma que posee emprendimientos en distintos lugares del país y cuya sede central se encuentra en la ciudad de Córdoba, pero no obtuvo respuesta.
De cualquier manera, desde Ambiente relataron que ante la aplicación de la clausura los encargados de la planta sostuvieron que detener la actividad provocaría la muerte de los animales. A pesar de ello, la clausura se llevó adelante.
Respecto de la predisposición de la empresa para tomar las medidas exigidas, Moreno relató: “Ellos lo quieren hacer ya, el tema es que ya se llegó a esta instancia, si se hubiese hecho antes todo lo que se pidió no se hubiera llegado a este punto”.

“Animales muertos en avanzada descomposición”
Las quejas de los vecinos que viven en los alrededores de la avícola La Cristina se comprenden con sólo acercarse al lugar, ya que los olores nauseabundos de los que hablan pueden percibirse a medida que se avanza por la ruta 36 hacia la planta.
El origen de las moscas y los olores sólo puede explicarse en base a las condiciones en que Indacor cría los pollos que luego serán consumidos por cientos de personas.
Justamente, en la resolución emitida por la Secretaría de Ambiente se describe que en la visita realizada por funcionarios a la avícola en marzo de este año se observaron “numerosos montículos de animales muertos en estado de avanzada descomposición”.
La situación se agrava si se considera que, según estiman los vecinos de la zona, la planta faena más de 100 mil pollos por día desde que Indacor tomó posesión de la misma hace un año y medio. Dicha cantidad cuadruplica la producción que la avícola sostenía anteriormente y sería uno de los principales motivos de las consecuencias ambientales que está ocasionando.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs