21 may 2011

Río de los Sauces: piden un caudal ecológico

La Voz del Interior - Edición Electrónica (21/05/2011)
Río de los Sauces: intendentes piden un caudal ecológico



Firmaron un petitorio para exigirle a la ex Dipas que certifique un caudal ecológico de 540 litros por segundo el río.
Autoridades municipales de esta ciudad y de otras cuatro localidades que rodean la cuenca baja del Rio de los Sauces manifestaron su apoyo a los vecinos que reclaman un mayor caudal para ese curso de agua, el más importante de Traslasierra.
“Hemos logrado que todos los jefes comunales del área apoyen el petitorio donde le exigimos a la ex Dipas que certifique un caudal ecológico de 540 litros por segundo para nuestro río” dijo ayer Mariela Gallegos, presidenta de la Asociación Protectora del Agua y el Ambiente.
Los vecinos afirman que ese es el caudal imprescindible para la supervivencia del río, que por hoy presenta uno en promedio cinco veces menor, ya que la mayor cantidad del agua de los embalses de la zona se destina al sector agropecuario.
“Necesitamos que se certifique que ese es el caudal ecológico y que se eroguen los 270 litros porsegundo que se nos prometieron, nos estamos quedando sin río” señaló Gallegos.
Los jefes comunales de Villa Dolores, San Pedro, Villa Sarmiento, Sauce Arriba y Las Tapias firman el pedido de los vecinos a la Sub Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, basado en cuestiones ambientales, turísticas y económicas. Además del llamado “Caudal ecológico” solicitan un reordenamiento de tomas y canalizaciones, y la construcción de aforos destinados a conservar el agua.
Por otra parte, los vecinos proponen también que el sector agropecuario suplante el riego por inundación de surcos por otros sistemas que derrochen menos agua, y manifiestan su preocupación por la gradual contaminación del curso. En tanto, realizan reuniones de concientización en las distintas localidades.
Otras acciones. En tanto, esta semana, el Concejo Deliberante de Villa Dolores declaró “de interés ecológico municipal” todas las acciones destinadas a la preservación del Rio de los Sauces.
Por otra parte, la Ong Prevenir, que en 2010 motorizó una profunda limpieza de varios kilómetros de cauce, se prepara para comenzar una tarea similar en otro tramo del río.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs