17 may 2011

Río Cuarto: nueva polémica por Gamsur

La Voz del Interior - Edición Electrónica (17/05/2011)
Río Cuarto: nueva polémica por deudas de la empresa Gamsur

La oposición advierte que lsa firma "está al borde del precipicio". El oficialismo admite dificcultades y explica el déficit.
La oposición en Río Cuarto denunció hoy que la empresa de higiene urbana Gamsur, con mayoría accionaria del municipio local, está “al borde del precipicio” y habría gastado unos 24 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año.
En conferencia de prensa, ediles, tribunos y autoridades del PJ, denunciaron que además del canon por el servicio de recolección, barrido y tratamiento final de la basura, a Gamsur el municipio le paga anticipos de servicio y mayores costos, con lo que recibe, en promedio, seis millones por mes.
Cuestionaron que la empresa estaría pagando con cheques municipales a sus proveedores e incluso los estaría vendiendo en el mercado informal, con lo que habría llegado a perder 800 mil pesos.
Indicaron que, en agosto del año anterior, la empresa sufrió un embargo y una multa de la Afip por incumplimiento del plan de pago de una deuda de 3,8 millones de pesos.
“El gobierno municipal sólo tiene una sola salida: el sinceramiento total y absoluto de los costos que hoy ni siquiera el secretario de Economía sabe. Todo este desfasaje económico y financiero repercute en las cuentas de la Municipalidad, por eso quieren emitir letras para asegurarse el pago de sueldos y aguinaldos”, disparó Víctor Núñez, presidente de la bancada opositora.
“¡Ojalá le hubieran dado seis millones a Gamsur por mes!. Porque cualquier centro de estudios determinaría que entre seis y siete millones es lo que se necesita para funcionar. Coincido en que Gamsur está al borde del abismo pero no es por mala administración sino porque se tuvo que hacer cargo de todas las deudas con la Afip, con proveedores, y de las indemnizaciones de la Municipalidad de Olavarría, de donde nos fuimos tras terminar la concesión por la puerta grande”, afirmó José Lago, presidente de la empresa.
Lago admitió que Gamsur tuvo un embargo en agosto pero dijo que fue cuando el municipio sólo les pagaba 1,8 millones de canon, en días previos al refinanciamiento de la deuda.
Aclaró, no obstante, que actualmente Gamsur tiene un mes de atraso en el pago de la refinanciación de la Afip (es un millón por mes) y que la deuda impositiva supera los 13 millones.
Reconoció, además, que se deben tres meses de declaración de ganancias. Dijo que es legal que Gamsur pague sus cuentas con cheques municipales ya que es su proveedor, y las mixtas ya no pueden operar con bancos privados o girar en descubierto. “Los pondría un día a administrar Gamsur a esos concejales”, retrucó Lago.
Gamsur presta actualmente el servicio en Río Cuarto y en la ciudad de Río Tercero, donde tiene un contrato de concesión hasta mediados de 2012.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs