26 may 2011

Río Ctalamochita contaminado con agroquímicos

La Voz del Interior (26/05/2011)
Analizan utilizar bacterias para sanear el río Ctalamochita



Un estudio busca determinar si el curso de agua está contaminado con pesticidas.
Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Villa María, encabezado por Carolina Morgante, permitirá detectar si existen residuos de pesticidas que excedan los niveles máximos permitidos en el río Ctalamochita y, en ese caso, aplicar una novedosa solución conocida como “biorremediación”, en el que se utilizan bacterias.
En base a este estudio, los investigadores evaluarán las repercusiones ecológicas que tenga el uso masivo de agroquímicos organoclorados y organofosforados en aguas superficiales y subterráneas de la región.
Para esto, se ha tomado como sitio de muestreo a la cuenca de los ríos Tercero (Ctalamochita) y Cuarto y sus principales afluentes.
Morgante explicó en qué consiste la biorremediación: “Se trata de aislar bacterias ya adaptadas a las condiciones de la región, llevarlas al laboratorio y estudiarlas. Estas bacterias tienen la capacidad de degradar compuestos como los pesticidas o plaguicidas con que se fumiga. Por lo tanto, la labor de la biorremediación es seleccionar las bacterias más eficientes en ese proceso de biodegradación y en caso de ser necesario en un futuro cercano, utilizarlas para limpiar ambientes contaminados”.
Los investigadores parten de una premisa: la contaminación de sistemas de agua dulce con pesticidas de uso agrícola es una problemática que conlleva procesos de reversibilidad muy lentos y de expansión rápida y masiva.
Si bien aún no se sabe qué números arrojarán los estudios de contaminación de las aguas del río Tercero, ya se están estudiando 30 bacterias con poder degradante.
“Actualmente se están estudiando 30 residuos de plaguicidas diferentes. Puntualmente, para Atrazina y 2-4-D ya tenemos aislamientos de bacterias potencialmente biodegradadoras que hemos colectado de muestras de agua de la cuenca del río Tercero”, completó Carolina Morgante.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs