25 may 2011

Reclaman la renuncia de Costa

La Mañana de Córdoba (25/05/2011)
Grupos ecologistas reclaman la renuncia de Costa, titular de la Secretaría de Ambiente

La inacción del funcionario en temas como la deforestación, las bolsas de polietileno, y el embalaje de los residuos, suman motivos para el enojo de los ecologistas.
Grupos ambientalistas del norte cordobés dejaron trascender su enojo por la deforestación que sufrieron las tierras en tres departamentos, a nivel de que ya muestran signos de desertificación, y aseguraron que en los próximos días le pedirán la renuncia a Raúl Costa, el titular de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
A las denuncias realizadas en la víspera por el titular de Funam, Raúl Montenegro, se sumó el descontento de grupos ecologistas que trabajaron activamente en el proyecto de Ley de Bosques Regionales, y donde la letra fue cambiada para favorecer a los sectores empresariales que se enriquecen con el empobrecimiento de las tierras.
El organismo encargado de controlar que las talas de bosques nativos no se exceda, es la Secretaría de Ambiente, y en este punto acusan a Costa de inacción, por lo que consideran que debería dejar su cargo para que al frente pueda ser puesto alguien que defienda el medio ambiente de manera más decidida.
A los temas de la deforestación y de la falta de control en la sustitución de las bolsas de polietileno de uso comercial, por algunas de material biodegradable, se le suma también la preocupación de los bomberos voluntarios que sufrieron durante la gestión de Costa un cercenamiento de los recursos provenientes del denominada Fondo del Fuego.
Los bomberos esperan que a fin de año cuando fenezcan los recargos que se aplican a los usuarios de la Epec para el fondo para combatir incendios, ésta podría ser prorrogada, sin embargo una enmienda realizada durante la gestión de Costa desvió parte de estos fondos a la erradicación de basurales, restándoles recursos para la lucha contra el fuego.
El malestar se nutre de la impotencia a la hora de enfrentar las llamas en las sierras, la conciencia de los cientos de miles de hectáreas quemadas que no se recuperarán en las próximas décadas y, también, la falta de dinero a la hora de la manutención de estos cuerpos.
El tema de los enterramientos regionales merece un párrafo aparte. La técnica del embolsado de la basura en bolsas de polietileno de alta densidad, y su posterior enterramiento, ya fue objetado, no sólo por Montenegro de la Funam, sino también en un informe de la Universidad de Rosario y por especialistas de la casa de altos estudios de La Plata.
Los antecedentes más palpables están en España, más precisamente en la finca El Busto de Santa María del Páramo (León), donde tras diez años de almacenaje de las “balas” la contaminación en la actualidad es un ejemplo palpable del camino que otras comunidades no deben seguir.
Conscientes de la inacción de la Secretaría de Ambiente, los ambientalistas buscan por varias vías la manera de que Costa renuncie a su cargo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs