18 may 2011

Programa “Árboles y niños” en el aula

El Puntal de Río Cuarto (18/05/2011)
Capacitan a docentes para incluir el programa “Árboles y niños” en el aula

Es en el marco de su incorporación a la currícula escolar, por decisión del Ministerio de Educación de la provincia. Fue ayer, en la Escuela Cecilia Grierson, con autoridades educativas y de este diario
En el marco del programa “Árboles y niños... juntos harán historia”, funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia dieron ayer la primera capacitación para docentes de nivel primario en el interior cordobés. Fue en la Escuela Cecilia Grierson, donde participó un gran número de maestras. La iniciativa fue bien recibida y destacaron su importancia para generar conciencia ambiental.
El programa “Árboles y niños... juntos harán historia” retoma al de “Árboles del Bicentenario” y lo introduce en la escuela. Vale recordar que se trata de una iniciativa conjunta de PUNTAL, Puntal Villa María, Cadena 3 y el Gobierno de la Provincia de Córdoba. En este marco, el programa fue recientemente lanzado en la capital provincial por el propio gobernador, Juan Schiaretti.
Ayer, se dio la primera capacitación para docentes del interior. Fue en la Escuela Cecilia Grierson, con una importante convocatoria.
Todo empezó con un breve acto de presentación, en el que hablaron autoridades educativas y los impulsores del programa. Al hacer uso de la palabra, el director de PUNTAL, Carlos Gamond, agradeció el compromiso de los docentes con el proyecto y destacó que se trata de una apuesta trascendente de cara al futuro.
“No habría otra forma de encarar esta materia si no fuera por ustedes”, manifestó Gamond, ante una audiencia compuesta casi íntegramente de maestras de nivel primario.
En otro orden de cosas, en lo que se refiere a la inserción del programa en el ámbito educativo, señaló que en torno de los árboles y los niños se entrecruzan la historia y el futuro.
“En todo esto hay trascendencia, porque los árboles son patrimonio de la Humanidad. Hay que hacer historia a partir de la vida que se generó alrededor de estos árboles”, dijo en otro pasaje del acto de presentación, ayer en la Escuela Cecilia Grierson.
Por otro lado, Gamond alentó a las docentes a despertar el interés por la naturaleza en los chicos. “Les vamos a enseñar a los chicos a que se maravillen con las cosas simples de la vida. Por ejemplo, a que entren a un monte y se entusiasmen con todo lo que pueden encontrar”, puntualizó el director de PUNTAL.

“Sentar bases”
Por la Provincia, en el acto estuvo Ana María Tabasso, subdirectora de Planeamiento e Información Educativa de la Delegación Regional del Gobierno de Córdoba.
Al hacer una valoración global del programa, Tabasso expresó: “Me parece excelente porque, como siempre digo, en la escuela es donde realmente podemos sentar bases. Y con este proyecto, que trata de poner conciencia sobre el cuidado de los árboles, creo que vamos a poder lanzarlo y salir hacia las otras organizaciones”.
La funcionaria consideró además que es una herramienta para “crear conciencia en los chicos” y destacó el esquema de padrinazgo por el cual los alumnos de quinto introducen y guían a los de primero.
Por último, valoró como dato positivo que el programa permite “trabajar los distintos contenidos que hacen al cuidado de un árbol y elaborar una unidad didáctica para que puedan tratar todos los contenidos curriculares”.

Iniciativa público-privada
En tanto, la directora de Educación Técnica de la provincia, Marta Arrigoni, subrayó la importancia del programa “Árboles y Niños... juntos harán historia” desde el punto de vista del compromiso del Gobierno provincial en el cuidado del medioambiente. “Si se involucran PUNTAL y Cadena 3 es porque estamos viendo las cosas diferentes entre todos y acordando los objetivos finales para hacer sustentable este mundo”, precisó la funcionaria.
Por otra parte, manifestó que “es impresionante cómo las escuelas se empiezan a enganchar, porque se puede trabajar desde las ciencias naturales desde cualquier escuela”.
Arrigoni explicó que ya hubo seis jornadas de capacitación en el marco del programa, todas en Córdoba capital. La de Río Cuarto fue la primera del interior y mañana, en Villa María, terminará la primera etapa.
Otra de las funcionarias que trabajó en el programa es la doctora Isabel Bohorquez, que ayer estuvo en la jornada de capacitación. Ella puso el acento en la importancia que tiene el sector privado dentro de la iniciativa.
“Estoy feliz por varios motivos. El primero es poder calzar una iniciativa como la que tuvo Editorial Fundamento y que el Gobierno la asuma y la haga parte del sistema. Esto es importantísimo, y no es común. No sólo en la Argentina”, dijo Bohorquez.
Por otra parte, destacó que al ser parte de la currícula, tendrá continuidad: “Todos los años, los chicos van a plantar árboles cuando estén cursando quinto año. Esto es maravilloso”.

La opinión de los docentes
PUNTAL consultó a las maestras sobre qué opinión tienen sobre el programa, y en general hubo una valoración positiva sobre lo que significa para generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente.
Alejandra Alfonso consideró que “es una consecución de Árboles del Bicentenario. Está bueno; los niños ya vieron cuál es la historia del árbol, y ahora van a generar la historia de ese árbol, además de cuidarlo y verlo crecer”.
“Como propuesta, me parece bárbaro, porque es algo que a los chicos les gusta. Nosotros ahora estamos trabajando con huerta, que es un proyecto de la escuela, y están muy entusiasmados. Supongo que esto también los va a entusiasmar y es una forma de seguir con el tema”, dijo Valeria Funes.
Por su parte, Nancy López indicó: “Es muy interesante. Me parece muy buena la iniciativa, sobre todo teniendo en cuenta lo que tiene que ver con los valores. Me parece que es una verdadera problemática lo que está ocurriendo con la tala indiscriminada de árboles. Y está bueno que entre todos hagamos algo para cuidar el ambiente”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs