30 may 2011

"Plantar un árbol afianza nuestros lazos"

La Voz del Interior (30/05/2011)
"Plantar un árbol afianza nuestros lazos"



María Rosa Aguada Bertea trabaja hace 7 años en una ONG que promueve el respeto del ambiente desde la escuela. Cómo nos cambia cuidar un árbol.
Hace siete años, cuando estaba cursando el cuarto año en el colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón de barrio Crisol, María Rosa Aguada Bertea (24) comenzó como voluntaria de la Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo (Acude), una organización ambientalista cordobesa con sede en barrio Colón.
Hasta allí la acercó Federico Kopta, uno de sus profesores de la especialidad en ciencias naturales. Desde ese momento, se convirtió en una voluntaria comprometida con la educación ambiental. Aprendió a tabular encuestas, a hacer un vivero y a practicar la paciencia ante el lento crecimiento del mistol que le tocó investigar.
Un año después, su participación en una campaña organizada por un colectivo de entidades ambientalistas para impedir el ingreso de material radiactivo de Australia a nuestro país, le hizo cambiar su perspectiva sobre la relación entre ambiente y política. “Aprendí que hay dos vías: una es la política que es a corto plazo y otra es la educación que es una apuesta a largo plazo”, explica.
Entre relatos de mistoles y tabaquillos, evoca el primer árbol que plantó, cuando tenía 10 años. “Fue un ficus, que ahora está enorme. Es muy simbólico plantar un árbol, más aún si uno lo hace con una persona que uno quiere, porque afianza lazos. Uno construye un vínculo afectivo y espiritual con el árbol y con la persona. Uno aprende a valorar la vida desde otra perspectiva. Es difícil explicar esto en un mundo tan materialista, pero yo lo siento así”, agrega convencida.
La misma intensidad que ella menciona quizá sea la que sienten algunas maestras cuando plantan árboles con sus alumnos, en el marco del programa Educar Forestando.
“Me sorprende cuando las seños me cuentan que recuerdan a los alumnos con quienes plantaron un árbol y hasta saben con exactitud en qué lugar lo hicieron. Los chicos también lo recuerdan como algo importante en sus vidas, aprenden a cuidarlos y a valorarlos”, dice.
Animadora de maestros. María Rosa se autodefine como una especie de animadora de docentes, muchas de las cuales parecen haber bajado los brazos ante tanto trabajo por hacer.
“Las llamo para incentivarlas a retomar su trabajo a través del Programa Educar Forestando. En general están muy movilizadas y conocen los problemas ambientales de los lugares donde viven. Y esto me motiva porque sé que ellas llegan a muchos chicos. Algunas también están cansadas, trabajan muchas horas y protestan porque están llenas de proyectos y no les alcanza el tiempo. Les digo que no bajen los brazos, que confíen en los cambios”, asegura.
Su agudeza para disparar la reflexión sorprende cuando relata sus experiencias con docentes rurales. Como aquel maestro de la localidad Aguas de Ramón, que no tenía agua para regar los árboles porque sólo le traían dos camiones por semana de Cruz del Eje. “Y aún así se las arregla para regar el vivero. Este tipo de actitudes me afianzan en mi vocación. Estoy en quinto año de la carrera de ciencias biológicas y cuando me reciba quiero trabajar con los chicos del nivel medio, porque los jóvenes son agentes de cambio. Cuando uno ve el problema no puede dejar de hacer algo para intentar resolverlo. Y el problema no es solamente la desvalorización de los recursos naturales sino también de las personas, porque no es sólo que están desmontando sino las actitudes que hay detrás”, dice.

Lo que necesitan
Fundación Acude. Es una organización ambientalista cordobesa que desarrolla el programa de educación ambiental “Educar Forestando”. Desde 1990 capacitan a docentes para que eduquen a los niños a respetar el ambiente produciendo y plantando árboles. Han participado 200 escuelas y 15 mil alumnos de todo el país.
Qué. Necesitan donaciones para la impresión de material didáctico para los alumnos de las escuelas y voluntarios comprometidos que estén dispuestos a brindar tres horas por semana para ayudar en tareas operativas. Más información: (0351) 4553983 de lunes a jueves de 9 a 18 o a acude@fundacionacude.org

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs