22 may 2011

Piden preservar caudal del río Los Sauces

La Voz del Interior (22/05/2011)
Piden preservar caudal de un río



Intendentes critican el uso para riego del río Los Sauces. Se quejan porque el cauce está bajo.
Autoridades municipales de cinco localidades que rodean la cuenca baja del río Los Sauces, en el valle de Traslasierra, manifestaron su apoyo a los vecinos que reclaman asegurar un mayor caudal para ese curso de agua, el más importante de esta región.
“Logramos que todos los jefes comunales del área apoyen el petitorio donde le exigimos a la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Provincia –ex Dipas– que garantice un caudal ecológico mínimo de 540 litros por segundo para nuestro río”, dijo Mariela Gallegos, presidenta de la Asociación Protectora del Agua y el Ambiente.
Los vecinos afirman que ese es el caudal imprescindible para la supervivencia del río, que por hoy presenta en promedio uno cinco veces menor. Varios sectores sostienen que la merma en el agua se debe, fundamentalmente, al creciente y descontrolado uso para riego del sector agropecuario. En esta zona, son los cultivos de papa los que predominan.
“Necesitamos que se certifique ese caudal ecológico mínimo y que se eroguen los 270 litros por segundo que se nos prometieron, porque nos estamos quedando sin río”, señaló Gallegos.
Los jefes comunales de Villa Dolores, San Pedro, Villa Sarmiento, Sauce Arriba y Las Tapias firman el pedido elevado a la Provincia, que expone argumentos ambientales, turísticos y económicos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs