20 may 2011

Perros callejeros “reinsertados socialmente”

El Puntal de Río Cuarto (20/05/2011)
Los perros callejeros ahora serán “reinsertados socialmente”

Se inauguró ayer el centro de reeducación de animales abandonados. Serán castrados y trasladados a una quinta, donde los adiestrarán para trabajar en tareas de detección y rastreo para la policía
Río Cuarto es desde ayer una ciudad pionera en la “reeducación y reinserción social” de los perros abandonados: en las afueras de la ciudad, camino al enterramiento sanitario de Gamsur, comenzó a funcionar un centro en el que los perros serán adiestrados para acompañar a familias que necesitan una mascota o para ser destinados a las fuerzas de seguridad para detección de narcóticos, armas, municiones, rastro criminal, rastro urbano y rastro rural.
Ahora, el Edecom retirará los animales que estén abandonados en la vía pública (el centro también está adaptado para el tratamiento de caballos), les hará controles de salud y, después, los trasladará al predio inaugurado ayer. El proceso educativo, que será llevado adelante por un equipo de siete técnicos y profesionales, durará, como mínimo, cuatro meses.
“Todo esto comenzó con dos líneas incluidas en una ordenanza. Río Cuarto es, desde entonces, una ciudad no eutanásica: aquí no se matan animales. Pero fuimos más allá: primero construimos el centro de castración de animales y ahora este centro de reinserción no es el final sino sólo el primer paso”, dijo el intendente Juan Jure durante el acto de inauguración en el que, además, se firmó un convenio con la asociación protectora Almac, que trabajará en conjunto con los técnicos municipales.

Sistema probado
El proceso estará supervisado por Mario Rosillo, un médico veterinario especializado en la reeducación de los animales.
“Río Cuarto es pionero en cuanto a la reinserción de los perros. La reinserción implicará el entrenamiento para que puedan mejorar ellos su calidad de vida y, a la vez, tener un adiestramiento para la sociedad”, indicó el especialista.
El centro tiene capacidad para trabajar con 40 perros que, durante cuatro meses, serán adiestrados con el sistema de colonización odorante. “Hay razas que tienen ciertas particularidades pero cualquier mestizo funciona perfectamente, por ejemplo, para la detección de narcóticos. Es un sistema que he llevado a Colombia, a México y funciona perfectamente”, indicó Rosillo.
Además de la inauguración del centro de educación, el Edecom compró un vehículo especialmente acondicionado para retirar a los perros y a los caballos abandonados en la vía pública.
Ayer, en el acto, la presidenta de Almac, Gladys Pola, firmó el convenio con el Municipio y recorrió las instalaciones en las que se construyeron caniles y corrales.
En el programa que se puso en marcha también está previsto el tratamiento de los perros callejeros que han mostrado conductas agresivas y que representan un peligro para la gente.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (20/05/2011)
Inauguraron centro de Reinserción Canina en Río IV

Con el objetivo de máxima de lograr una ciudad no eutanásica en materia de animales, la Municipalidad puso en marcha ayer un Programa de Reinserción Canina para recoger a los perros de la calle y adiestrarlos para que cumplan diferentes funciones sociales.
El centro de castración gratuito de la provincia que funciona en Sadi Carnot 68 y los programas que alientan la tenencia responsable y el cuidado de los perros.
El flamante centro de reinserción está ubicado en una quinta, sobre el camino al enterramiento sanitario, sobre la Ruta Nacional 8, a la altura del km 601.
Allí se montaron caniles y corrales, ya que el lugar también contendrá a caballos abandonados.
La veterinaria del área de Zoonosis, Ivana Martínez, explicó que allí se alojarán tandas de 40 animales de los cuales algunos serán amaestrados y muchos otros dados en adopción. “Algunos llegan en muy mal estado, entonces hay que atenderlos y dejarlos sanos, en cambio otros pueden sobrevivir a la vida en la calle; estos últimos son los que están en condiciones de aprender ciertas funciones”, precisó.
El encargado de los adiestramientos es el médico veterinario correntino Mario Rosillo, quien tiene experiencia en la preparación de canes para pesquisas sobre estupefacientes, personas convalecientes o cadáveres.
Rosillo admitió que es la primera vez que desde un municipio se trabaja en la recuperación de perros de la calle para su posterior reinserción social. Ello implica devolverlos a la sociedad, con alguna instrucción “para que no sean agresivos y se eviten las mordeduras en líneas generales”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs