31 may 2011

Parque del Deporte: quieren frenar el desmonte

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/05/2011)
Planteo para frenar el desmonte del Parque del Deporte



Una asociación acude a la Justicia para evitar que se quiten los árboles autóctonos en la zona del Estadio Kempes.
La Asociación para la Difusión de los Programas de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Adnuma), filial Córdoba, pedirá esta tarde a la Justicia ordinaria que determine si la remoción de árboles autóctonos que esta mañana comenzó la Provincia en el predio colindante al estadio Mario Kempes -donde proyecta levantar el Parque del Deporte-, no viola normas vigentes en materia ambiental.
Con ese propósito, el presidente de esa organización no gubernamental, Guillermo del Valle, se presentará al rededor de la 17 ante el fiscal de turno, según adelantó a La Voz.
"No apuntamos a la protección de un área natural que ya no existe prácticamente, sino a evitar que sigan reduciéndose los espacios verdes urbanos y públicos en una ciudad donde el cemento avanza de una manera arrolladora", afirmó el ambientalista.
Verde cemento. La semana anterior, el Gobierno provincial anunció dos proyectos para el desarrollo del deporte en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba, en terrenos de su propiedad. Uno de ellos es el denominado Parque del Deporte y se ejecutará en el predio que alguna vez ocupara la Reserva del Suquía, donde hoy se levantan el estadio Mario Kempes y el Instituto Provincial de Educación Física (Ipef).
Este "pulmón verde" fue creado en el año 1985 y durante 15 años constituyó la única área natural protegida de la ciudad de Córdoba.
En noviembre de 2000, el entonces gobernador José Manuel de la sota le quitó la categoría de reserva por decreto y el abandono y la degradación convirtieron a las 66 hectáreas de la reserva en un inmenso basural a cielo abierto.
"Nos parece un contrasentido que la ciudad de Córdoba, que tiene una relación verde-habitante tan deficitaria, permita la destrucción de los pocos espacios naturales urbanos que quedan en aras de un mal entendido progreso", cuestionó Del Valle.
El titular de Adnuma aseguró que "en la Municipalidad, la Provincia no pidió autorización alguna para comenzar con las remociones de árboles en la ex reserva ni presentó el estudio de impacto ambiental", que por ley debe acompañar cualquier intervención de esa magnitud en la jurisdicción de la ciudad, concluyó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs