18 may 2011

Gamsur cuestionado por sus costos

El Puntal de Río Cuarto (18/05/2011)
Para el PJ, Gamsur cuesta el 50% más de lo que admite el gobierno

Después de la polémica con Mana, el principal partido de oposición aseguró que entre enero y abril el Municipio le transfirió $ 24 millones a la empresa mixta. Además, denunció irregularidades como la actualización permanente del canon. Planteó que la empresa perdió $ 800 mil por el cambio de cheque
Según denunció públicamente el justicialismo, los números reales de lo que cuesta Gamsur están muy por encima de lo que en los últimos días ha reconocido el gobierno.
Ayer, en una conferencia de prensa en la que no sólo estuvieron los concejales sino también autoridades partidarias, el principal partido de oposición aseguró que durante los primeros cuatro meses del año el Municipio le ha transferido a la empresa mixta de higiene urbana y alumbrado público un promedio de seis millones de pesos por mes. Así, según el PJ, el costo real para el Estado sería un 50% más de lo que ha señalado la conducción de la empresa y el propio secretario de Economía, Guillermo Mana.
Los montos que la oposición hizo públicos basándose, según dijeron, en los números oficiales de la empresa, han llegado a los 24 millones de pesos hasta el 30 de abril y, por lo tanto, sobrepasaron los cuatro millones de pesos mensuales que indicó el gobierno.
“El viernes, el secretario de Economía aseguró que a Gamsur le está pagando cuatro millones por mes. Tres días después, asegura que la cifra es de cinco millones. Está bien, se puede entender en la manera de sacar cuentas de Mana, que ante una consulta periodística dijo que 12 x 7, da 72”, indicó Guillermo Natali, que comenzó chicaneando al jefe de Economía, que la semana pasada trató al justicialismo de no conocer de qué hablaba cuando planteó críticas a la emisión de letras y, además, mandó a los concejales a leer.
Natali agregó: “De acuerdo al informe de nuestros síndicos y a la información que es pública, desde comienzos de año y hasta fin de abril desde el Municipio se han girado 24 millones de pesos. Pero además, el Municipio le sigue pagando a Gamsur con cheques posdatados, lo que implica una quita importante de lo que efectivamente le ingresa a esta prestadora del servicio ambiental y del mantenimiento del alumbrado pública. Para ser claros, la empresa tuvo que resignar en intereses por la venta de cheques algo más de 800 mil pesos. Y los vende en el mercado informal porque el Banco Central ya no permite que Gamsur opere como venía haciéndolo”.
Además, el justicialismo señaló una serie de supuestas irregularidades en la relación entre Gamsur y la Secretaría de Economía.
“A partir del informe de los síndicos, queda claro que no se respetan las condiciones contractuales que unen a Gamsur con el Municipio. Decimos esto porque, en realidad, el contrato dice expresamente que la facturaciójn debe ser mensual y hoy se está haciendo semanal o quincenal. Y el contrato dice que el ajuste del canon debe hacerse trimestralmente a partir de la aplicación de la fórmula polinómica que el oficialismo vota en soledad. En realidad, el gobierno está ajustando el canon de manera mensual y, por lo tanto, se están transgrediendo las posiblidades que le otorga el contrato al Municipio”, indicó Natali.
Los dirigentes justicialistas reafirmaron la información de que la empresa mixta de mayoría estatal acumuló en los últimos meses una deuda impaga con la Afip que, sólo en concepto de capital, estaba en 3,8 millones de pesos hasta el 27 de abril de este año. Además, sostuvieron que fue real la información dada a conocer en las últimas horas con respecto a que la Afip había embargado las cuentas de Gamsur por incumplimiento.
En realidad, el embargo se produjo por 24 horas y habría sido en agosto del año pasado.
“También es verdad que, ante el embargo, apareció la plata desde el Municipio. Y es cierto que la Afip estuvo a punto de denunciar penalmente al presidente de la empresa porque aquello que se anunció como un logro, el plan de pagos de 108 cuotas de la deuda impositiva, significó a la vez un compromiso ineludible de pagar puntualmente las cuotas que se lograron acordar. Gamsur no está cumpliendo con ese compromiso”, indicó Natali.
Lo que no queda en claro es en concepto de qué estaría gastando 6 millones de pesos la empresa mixta. El jefe del bloque justicialista, Víctor Núñez, planteó que lo correcto sería que una entidad independiente fije el precio correcto y justo del canon.
Uno de los argumentos que usó el secretario de Economía para justificar el mayor gasto en Gamsur que hizo el Municipio durante los primeros meses de este año fueron las indemnizaciones que debieron pagarse en Olavarría. Sin embargo, Natali planteó que esas indemnizaciones no debieron influir porque, según indicó el propio gobierno, iban a pagarse con la venta de los bienes que la mixta tenía en esa ciudad bonaerense.

Desde Gamsur no hablan
Este diario se comunicó ayer con el presidente del directorio de Gamsur, José Lago, para conocer su posición con respecto a las declaraciones del justicialismo. Lago manifestó que no iba a hacer declaraciones y que está dedicado a la tarea de hacer una mejor gestión.

Cifras
$ 4.000.000. Es la cifra que reconoció el gobierno como canon de Gamsur
$ 6.000.000. Es lo que, según el PJ, se ha gastado en realidad entre enero y abril.
$ 800.000. Es la cifra que resignó Gamsur por los cheques diferidos que le entrega el Municipio.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs