18 may 2011

Carnerillo fabrica su propia prensa para RSU

El Puntal de Río Cuarto (18/05/2011)
Carnerillo fabrica su propia prensa para tratar la basura

Para ahorrar en fletes el Municipio decidió construir la máquina que, al igual que el sistema de Leones, encapsula los desechos para luego enterrarlos
Carnerillo.- Esta localidad fabrica las maquinarias para poner en marcha el tratamiento y disposición final de la basura que se genera en la comunidad en cápsulas, y que se asemeja al sistema Eco Ferioli, pero que a este municipio le permitirá un importante ahorro en flete y mano de obra.
La propuesta es impulsada por el intendente Lucio Rodríguez, quien fundamentó su decisión de hacer un sistema propio en la necesidad de abaratar costos.
“Carnerillo se las ingenia para evitar el gasto de casi un millón y medio de pesos que se debería invertir para establecer una planta de encapsulado de basura junto a los otros municipios”, sostuvo el mandatario.
Es así que contará con una prensa hidráulica -fabricada en talleres de la localidad- y una fosa donde de depositarán las cápsulas conteniendo los desechos de la localidad.
“Con una inversión total que ronda los 100 mil pesos, lo que insume por ejemplo en dinero, una sola cuadra de pavimento, se construirá la prensa hidráulica, con mano de obra local, y con el asesoramiento de un ingeniero”.
Rodríguez sostuvo que el sistema es igual al ofrecido por la empresa Ferioli que está emplazando sus instalaciones en Laboulaye, Huinca Renancó, y pronto lo hará en Coronel Moldes. La diferencia está en costos, ya que al tener todo el sistema en la localidad se evitan los gastos de traslados, fletes y la mano de obra.
Paralelamente personal municipal ya excavó una fosa de 150 metros de largo por cuarenta metros de ancho y 4 metros de profundidad. Allí se van a ubicar las cápsulas de basuras logradas gracias a una máquina o prensa de compactado. “Estimamos que en la fosa podremos sepultar basura por 50 años aproximadamente”.
“No podríamos afrontar la inversión millonaria que se está sugiriendo considerar desde el gobierno provincial”.
Y agregó al tener todo el sistema para el tratamiento local no se tendrá gastos ni en flete ni en la mano de obra, puesto que será el mismo personal que está hoy encargado de la recolección de residuos la que se encargará del prensado y posterior enterramiento.
En cuanto a aquellos materiales que podrían ser reciclados -como cartón, vidrio o plástico- el intendente sostuvo que se pedirá colaboración a los vecinos para que hagan la recolección diferenciada.

Poco volumen
Carnerillo produce una tonelada diaria de residuos, esto es 30 toneladas de basura por mes. La prensa que está sugiriendo que se compre, desde la provincia, costaría más de un millón de pesos y está pensada para compactar 50 toneladas diarias de basura.
“En el proyecto de nuestra localidad se gastarán 100 mil pesos, y con esa inversión nos alcanza para tratar la basura y enterrarla tal como se lo haría en otro lugar dependiente de municipios asociados. Nuestra prensa va a quedar terminada en 90 días. En julio pensamos empezar a encapsular basura, y enterrarla en el predio municipal” explicó Rodríguez.
No es la primera vez que esta comunidad pretende estar a tono con las circunstancias provinciales y las aspiraciones de las grandes ciudades, solucionando problemas con proyectos inspirados en grandes inversiones, pero desarrollados a escala y según sus propias necesidades.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs