31 may 2011

Capital: Las pérgolas si o no

La Voz del Interior (31/05/2011)
El sábado, la empresa Crese comenzará a retirar las enredaderas



Primero trabajará en la 9 de Julio, entre San Martín y General Paz. Sacarán pérgolas, canteros y luces. Por cuadra,gastarán 500 mil.
A través de la empresa Crese, el sábado a la tarde la Municipalidad de Córdoba comenzará a retirar las plantas enredaderas que caracterizan a las pérgolas del área peatonal de la ciudad.
No sólo se eliminarán glicinas y Santa Rita (las enredaderas), sino todas las pérgolas, canteros y columnas de luz de calle 9 de Julio, además de cartelería, cableado no autorizado de telefonía y televisión por cable, y otros obstáculos. El solado no se cambiará totalmente.
La decisión fue tomada por el intendente Daniel Giacomino “por una cuestión de seguridad” y a sugerencia de Bomberos.
Según el municipio, el retiro de estos obstáculos permitirá que las autobombas, ambulancias y vehículos de Defensa Civil y de la Policía puedan ingresar más fácilmente al área peatonal, para sofocar incendios en locales comerciales del sector.
Primero, los trabajos se focalizarán en las dos transitadas cuadras de 9 de Julio que van desde San Martín hasta General Paz. Más adelante, se intervendrá la cuadra de 9 de Julio que se extiende entre Tucumán y Sucre. Y luego también se liberarán las cuadras que ocupan las pérgolas entre Rivadavia y San Martín. En este último tramo, el municipio ya hizo una prueba piloto, aunque sólo cambió una parte del solado.
El secretario de Desarrollo Urbano, Enrique Bianqui, aseguró que las obras insumirán “no más de tres meses” y que se evitarán molestias a comerciantes y peatones. “Recibimos muchas quejas por las enredaderas, las palomas y las ratas que hay en las pérgolas”, planteó.
“Se trabajará de día y de noche, pero el retiro de obstáculos no será en horario comercial sino los fines de semana, para minimizar trastornos a comerciantes; no será traumático”, aseguró Bianqui. Y sin dar mayores detalles, dijo que algunas obras se harán mediante “concertación” con una empresa.
Por su parte, el subsecretario de Planeamiento Urbano municipal, Jorge Taberna, puntualizó que el municipio invertirá 500 mil pesos por cuadra.
El proyecto fue elaborado por Arquitectura municipal. Sugiere la reposición de las losetas de hormigón existentes a medida que se vayan ejecutando roturas del solado. En cuanto a las luminarias que están sostenidas por columnas, serán retiradas y, en su lugar, se colocarán farolas.
Con asesoramiento de Bomberos, también se hará una “red de hidrantes seca” en la 9 de Julio, esto es una cañería subterránea a la que se le podrá insuflar agua desde diversos puntos, ante eventuales siniestros.
Los comerciantes se resisten al retiro de pérgolas. Dicen que el municipio no los consultó al respecto y critican que nunca se les hizo mantenimiento ni pintura. Creen que hay “alternativas” para que los bomberos ingresen a la peatonal a apagar incendios.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día - Edición Electrónica (31/05/2011)
- Pérgolas

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs