15 may 2011

Avicola problemática en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (15/05/2011)
Ambiente intimó a la planta para frenar la producción, pero la empresa se niega

Hace más de un año y medio, los vecinos del noreste de la ciudad se quejan por el fuerte olor producido en un frigorífico. Pese a que la Provincia detectó irregularidades, la firma sigue funcionando
En la tarde de ayer un grupo de 20 vecinos de la zona noreste de la ciudad se reunieron en inmediaciones de ruta 36 frente a las instalaciones de una avícola para volver a reclamar por la contaminación que produce en la zona. Los habitantes confirmaron esta situación tras detectar irregularidades y la Secretaría de Ambiente intimó a la firma al cese de actividades; no obstante, la planta sigue funcionando.
El frigorífico de la empresa Indacor, ubicado a unos 1500 metros de la estación de servicio Wittouck, fue escenario de fuertes reclamos en agosto de 2010 por el fuerte olor que emanaba. La empresa se había radicado en el lugar hace más de un año y medio.
Pese a las denuncias, los inspectores no encontraron problemas en aquel momento; sin embargo, ahora los vecinos aseguraron que este mes el organismo oficial reconoció que existe contaminación, por lo que exigió a la empresa frenar la producción.
Si bien la avícola mantiene cierto hermetismo respecto de la situación, el encargado de mantenimiento de la firma, Sergio Montilla, quien se hizo presente en medio de la manifestación espontánea de los residentes, señaló a Puntal que no existe tal contaminación, ya que “la empresa cumple con todos los requerimientos para funcionar”, y declaró que “las inspecciones de rutina resultaron siempre positivas”. “El olor que hay en el lugar es el normal de estos animales”, dijo.
En tanto, no realizó declaraciones acerca de la intimación de la Secretaría de Ambiente.

Un año y medio de reclamos
Si bien hace dos años funcionaba el criadero de pollos La Cristina, los residentes manifestaron que el problema grave comenzó cuando la empresa cambió de manos ya que la producción se cuadruplicó.
“Hace un año y medio comenzó todo esto. Antes estaba la avícola La Cristina, pero la provisión de pollos era menor y nunca hubo problema. Pero desde que se instaló esta empresa Indacor, que está en todo el país, el tema se agravó cada vez más y es continuo el olor, ya han hecho varias inspecciones los de Córdoba Ambiente”, confirmó Guillermo Cerioni, vecino de la zona.
Al mismo tiempo ratificó que desde la sede local de la Secretaría de Ambiente confirmaron acciones legales contra la empresa por hacer caso omiso a la intimación.
En este sentido, Cerioni explicó que, durante el último fin de semana largo, inspectores del área realizaron estudios en la planta tras las denuncias por el intenso olor. Allí determinaron que había gran número de pollos en estado de putrefacción al aire libre, según relató el hombre.
“El fin de semana largo fue terrible, había pollos podridos y eso lo detectó Córdoba Ambiente. Había montañas de animales en descomposición y no podían realizar los enterramientos porque se les rompió una máquina”, expuso.
Al mismo tiempo, dijo: “Esta situación es ridícula, teniendo en cuenta que una empresa como ésta debe tener previsto este tipo de situaciones. Con esto la invasión de moscas en este sector es grandísima”.

Medidas de fuerza
Cansados de no obtener respuestas, los vecinos advirtieron que no descartan realizar cortes de ruta para reclamar una pronta solución. Explicaron que ya no se puede salir afuera en los horarios de la tarde porque el hedor se vuelve insoportable.
“El tema es que nosotros no vemos los resultados hoy y estamos cansados, hace ya más de un año que venimos denunciando y no pasa nada. Este lugar ya se encuentra en el ejido urbano y, aún si así no estuviera, la contaminación hacia las familias de la zona es muy grande”.
Al respecto, recalcaron que son más de 40 las familias que habitan en el lugar y que la situación es preocupante por el gran número de niños que están diariamente en contacto con la contaminación.
Sobre las medidas de fuerza, hicieron hincapié en que no se pretende tomar posturas radicales, sino que están abiertos al diálogo y la negociación. No obstante, expusieron que quieren respuestas concretas para no llegar a entablar un conflicto por vía judicial.
“No queremos llegar a eso, nosotros somos gente que no está acostumbrada a ese tipo de cosas. Pero acá hay una producción que no le hace caso a las normas vigentes y a los organismos oficiales”, declaró Cerioni.
Por otra parte, los residentes adelantaron que mañana se harán presentes en las oficinas de la Secretaría de Ambiente, para ponerse al tanto de los informes redactados por los inspectores y para exigir el cierre urgente de la planta hasta que cumpla con las condiciones de higiene necesarias.
“El lunes (mañana) voy a ir en representación de todos los vecinos a presentarme en las oficinas de la secretaría y saber acerca de lo que investigaron los inspectores. Necesitamos una respuesta ya y, aunque siempre nos han atendido bien, lo que pretendemos es que se haga algo. Queremos poder salir de nuestras casas cómodamente, hace más de un año que no podemos tener ni las ventanas abiertas porque el olor se cuela por todas partes”, enfatizó el hombre.

Más inversión
Si bien el organismo oficial le exigió a la empresa el cese de actividades, los vecinos aclararon que no se pretende el cierre del frigorífico, sino que la firma invierta en sistemas alternativos que frenen la contaminación del ambiente.
“Lo que nosotros queremos no es que dejen de producir sino que inviertan y que usen los métodos necesarios para que no exista este olor nauseabundo. Si ellos están en zonas periurbanas que busquen tecnologías alternativas para realizar esta actividad”, dijo Cerioni.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs