27 abr 2011

Vuelve ser discutido el enterramiento R36

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (27/04/2011)
Barrios del sur exigen definición sobre expropiación del predio

Presentarán hoy al Concejo Deliberante un comunicado donde denuncian la falta de respuesta sobre el traslado del predio de enterramiento de residuos.
Representantes de de los centros vecinales de Villa Libertador, Hogar III, Los Olmos, Colinas Los Pinos, Congreso, Santa Isabel, Ampliación Farina, Parque Universidad, Cabo Farina, Cooperativa de Servicios Publicos de Hogar III, ONG Junta de Participacion Ciudadana, Residencial Sud, entre otros barrios, presentarán hoy al Concejo Deliberante un comuniado exigiendo definiciones sobre la expropiación del terreno donde hoy está el basural.
En el comunicado, los vecinos critican la “falta de propuestas” respecto al lugar físico donde se realizarán los depósitos de residuos de los sólidos. “Este tema que merece seriedad y respeto y que tiene preocupada a la ciudadanía en su conjunto, debe ser resuelto lo antes posible, por lo que al día de la fecha, no se encuentran propuestas sólidas de alternativas que mejoren y/o igualen las existentes”, señala el documento.
A partir del comunicado, los vecinos solicitan al Concejo Deliberante “tratar el tema con la seriedad y premura que merece este caso, reconociendo la falta de alternativas posibles de manera inmediata, desdoblando hacia la única propuesta existente de expropiar el actual predio con mejoras del mismo, ya que daría no solo el mejoramiento de este, por entender que se tratarían los Residuos Sólidos Urbanos a través del Proceso de Enfardado y tratamiento de los Lixiviados, dándole en el tiempo mas de vida útil al predio ya que bajarían no solo la contaminación si no los volúmenes de residuos”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (27/04/2011)
Vecinalistas insisten en el enfardado de la basura

Son 14 centros vecinales de la zona sur. Quieren que siga funcionando el enterramiento. Hoy se tratala devolución de la expropiación.
Un grupo de vecinalistas de la zona sur de la ciudad de Córdoba reiteró su apoyo a la compactación y enfardado de residuos, y a la continuidad del enterramiento sanitario provisorio que funciona en ese sector de la Capital. Encabezados por el presidente del centro vecinal de Villa El Libertador, Alfredo Musumeci, defienden la continuidad del predio y que sean ellos los que manejen una planta de reciclado en el lugar.
Musumeci, junto a Alfredo Cejas, secretario del centro vecinal de Ampliación Farina, Ramón Lucero, presidente del centro vecinal de Colina Los Pinos, a Ezequiel Lucero, secretario del centro vecinal de Parque Universidad, a Adriana Godoy, secretaria de la comisión vecinal de Nuestro Hogar III, y a Jorge Lucero, de la Junta de Participación Ciudadana, hicieron una enfática defensa de la propuesta del intendente, Daniel Giacomino, de continuar enterrando los residuos en el predio de la ruta 36 y de la licitación que lleva adelante Crese para compactar y enfardar los residuos. Ellos aseguran que son 14 los centros vecinales que apoyan las iniciativas.
Para ellos, se debe solucionar el problema de la basura “ahora”. Y en ese sentido, dicen que el enfardado es la mejor alternativa. De hecho, afirmaron que fueron ellos mismos los que le llevaron la propuesta a Crese, luego de una reunión que mantuvieron con representantes de Guba y Cotreco, las firmas que presentaron ese sistema de tratamiento en Córdoba.
Los vecinalistas sostienen que es “la mejor” tecnología para tratar los residuos, pese a que fue la única que se presentó y que la licitación de Crese fue dirigida sólo para la compactación y enfardado. Aseguraron que los técnicos de Ambiente de la Provincia dieron el visto bueno al proceso, y “desconocen” que, de elegirse el proceso, la empresa adjudicataria se llevaría un contrato por 10 años por un monto de al menos 350 millones de pesos.
Manifestaron que su apoyo a la tecnología no tiene que ver con que pidieron hacerse cargo de un centro de reciclado que se instalaría en el predio, y criticaron a los vecinos que se oponen a la continuidad del enterramiento. El grupo que se opone al vertedero cortará esta tarde la ruta 36.
Las críticas también alcanzaron a los concejales, ya que, según ellos y coincidiendo con funcionarios municipales, sólo critican y no proponen soluciones. “Ni siquiera fueron al predio ni pidieron reunirse con funcionarios de Ambiente de la Provincia; nosotros lo visitamos y funciona muy bien”, dijeron. En ese sentido, enviaron una nota al Concejo para que se trate “con seriedad y premura” la expropiación del predio de la ruta 36 para que se pueda instalar el enfardado.
Tratan la expropiación. Mañana se tratará en el Concejo la devolución al Departamento Ejecutivo del expediente por el cual se pretendía expropiar el predio de la ruta 36 para que siga funcionando como enterramiento sanitario. Ese día se movilizarán a la sede legislativa los vecinos que no quieren el vertedero.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (27/04/2011)
El Concejo le mandaría la basura a Giacomino

Enterramiento. Mañana sancionaría devolver la expropiación del lote de la 36 al intendente, aunque los oficialistas no pierden las “esperanzas”.
Del resultado de la sesión de mañana en el Concejo Deliberante dependen, en gran medida, las chances de que el intendente Daniel Giacomino pueda “resolver”, a su criterio, el problema de la basura en la ciudad.
El cuerpo prevé tratar el rechazo al proyecto para expropiar el sitio donde funciona el enterramiento sanitario de ruta 36, impulsado por la intendencia como medida base para confirmar el lugar como destino de la basura de Córdoba y otros 19 municipios por la próxima década. Con la luz verde para expropiar, el Ejecutivo planeaba licitar un sistema de tratamiento con enfardado de la basura.
Sin embargo, el conteo de votos indica hasta ahora que se impondrá la idea de devolverle el proyecto de expropiación a la Municipalidad. Esta iniciativa es impulsada por los bloques radical, juecista y vicentista (suman 18 ediles), que ya votaron la devolución en comisión. “En principio no tenemos votos para revertir esa decisión, pero siempre hay chances de que haya un cambio de posturas hasta la sanción. No perdemos las esperanzas”, estimó el edil giacominista Gustavo Barrionuevo. El concejal insistió en que la expropiación es buena porque permite “resolver un problema pendiente” a la ciudad.
Rechazo vecinal. Por su parte, los vecinos del predio que se vienen movilizando para evitar que sea expropiado (y que forzaron la aparición del proyecto de devolución al Ejecutivo) anunciaron que mañana marcharán al Concejo desde las 9, con la idea de presenciar la sesión. En tanto, hoy desde las 18.30 harán un corte de media calzada sobre la ruta 36, a la altura de Nuestro Hogar 3.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs