23 abr 2011

Sierras: Juego de paintball originó un incendio

La Voz del Interior (23/04/2011)
Un juego de paintball originó un feroz incendio en las sierras



Ocurrió en una estancia cerca de El Manzano. Las llamas habrían comenzado por una bomba de estruendo arrojada por participantes de un encuentro de ese entretenimiento.
Un incendio forestal de grandes proporciones se registró ayer en una estancia ubicada en cercanías de la localidad de El Manzano, a la vera de la ruta E53, unos 40 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba. En el lugar se desarrollaba un encuentro nacional de paintball (juego de guerra), y la hipótesis que manejaban los bomberos que trabajaron en el lugar indicaba que las llamas se iniciaron mientras los participantes arrojaban bombas de estruendo.
Las primeras estimaciones señalaban que se habrían quemado de 50 a 70 hectáreas. Las cerca de 400 personas que participaban del encuentro debieron ser evacuadas, al igual que unos 10 residentes del lugar.
Bomba de estruendo. El fuego se originó pasadas las 15 en la estancia El Rosal y, según se investiga, habría sido iniciado por el estallido de una o más bombas de estruendo manipuladas por un grupo de personas que asistían a un encuentro de paintball. “Para simular la batalla, realizaban explosiones. Había grupos de todo el país. En total deben haber llegado unas 400 personas”, dijo a La Voz del Interior una mujer que debió autoevacuarse.
“Vinimos desde Tucumán a pasar uno días en la casa de un amigo y nos encontramos con esto. Fue terrible. Estábamos en la casa y comenzamos a ver cómo se nos venía el fuego encima. Tuvimos que salir de emergencia con nuestros chicos. Algunos vomitaban y tenían ataques de pánico”, agregó la mujer.
Varios testigos del incendio relataron que, en un principio, los participantes del encuentro intentaron controlar el fuego, pero que, luego de unos minutos, se vieron desbordados por las llamas. “Algunos actuaban de manera prepotente. Mientras queríamos salir de la estancia en la camioneta, un grupo no nos dejaba pasar, y hasta llegaron a darle un puñetazo al vehículo”, contó una lugareña.
Igual trato recibieron varios automovilistas que circulaban por la ruta E53, que no entendían por qué había tantas personas con uniforme militar dando indicaciones de tránsito de manera bastante desorganizada. Pocos eran los que se daban cuenta de que, en realidad, no eran soldados, sino jugadores de paintball. En algunos de sus atuendos se podía leer el grupo al que pertenecían. Resistencia, Troyanos y Rep, entre otros nombres.
Gran despliegue. El viento facilitó la expansión del fuego y los bomberos debieron realizar un gran esfuerzo. El combate de las llamas demandó unas seis horas. “Participaron del operativo unas 15 dotaciones de bomberos, integradas por unos 60 hombres, se emplearon unas siete autobombas y dos aviones hidrantes”, dijo a La Voz del Interior Fernando López, del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
El incendio fue controlado antes de que llegue la noche con el trabajo de bomberos de Deán Funes, Jesús María, Salsipuedes, Río Ceballos, Villa del Totoral, La Granja, Unquillo, Mendiolaza, La Falda y Tanti, según se informó.
Si bien al cierre de esta edición no se había confirmado la cantidad exacta de hectáreas que se quemaron, López estimó que se habían perdido entre 50 y 70. “Fue un día complicado. Antes del incendio en la estancia El Rosal se registraron otros en Villa Carlos Paz, en la zona de las canteras de Malagueño, hubo otro foco entre Los Reartes y la Cumbrecita, y una máquina agrícola se incendió cerca del aeroclub de Alta Gracia y quemó un campo”, agregó.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día - Edición Electrónica (23/04/2011)
Jugadores de paintball provocaron un incendio en las sierras .

Arrojaron bombas de estruendo durante un encuentro nacional de la disciplina, en las sierras del norte de Córdoba. Unas 400 personas debieron ser evacuadas y las llamas afectaron más de50 hectáreas.
Un importante incendio forestal se inició en una estancia de la localidad cordobesa de El Manzano. Las sospechas apuntan a que las llamas se iniciaron cuando se arrojaron bombas de estruendos detonadas durante un encuentro nacional de paintball que se desarrollaba en esa zona serrana.
En un principio, los participantes del encuentro habrían intentado controlar el fuego, aunque luego fueron desbordados por las llamas.
El incendio, que se produjo ayer alrededor de las 15:00, afectó entre 50 y 70 hectáreas, mientras que unas 400 personas que participaban del encuentro y una decena de pobladores debieron ser evacuados.
Para los pobladores y turistas afectados se vivieron momentos confusos cuando los grupos uniformados que participaban del encuentro, intentaron montar una especie de operativo en el lugar.
“Algunos actuaban de manera prepotente. Mientras queríamos salir de la estancia en la camioneta, un grupo no nos dejaba pasar, y hasta llegaron a darle un puñetazo al vehículo”, contó una habitante de la zona. El incendio fue controlado por 15 dotaciones de bomberos, integradas por 60 hombres de cuarteles de distintas localidades de la región.
El paintball es un juego en el que los participantes sostienen enfrentamientos provistos de armas que marcan al oponente con pintura.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs