24 abr 2011

Río Cuarto: fauna silvestre en la ciudad

El Puntal de Río Cuarto (24/04/2011)
Acofa encuentra un animal silvestre por semana en la ciudad

El desmonte y el avance de la agricultura dejan sin alimento ni refugio a la mayoría de las especies, que se ven obligadas a migrar. “La fauna autóctona está condenada a desaparecer”, dicen en la asociación
Desde la Asociación de Conservación de la Fauna del Sur Cordobés (Acofa) denuncian que este año encuentran en promedio un animal silvestre por semana en la ciudad y sus alrededores. Serpientes yarará, aves rapaces, zorros, pumas y cientos de especies más aparecen en descampados, hogares y hasta en calles céntricas de Río Cuarto.
La destrucción del monte, el avance de la agricultura sobre la ganadería y la aplicación de agroquímicos son las principales causas de este fenómeno según integrantes de la organización, dado que la fauna autóctona ya no encuentra alimento ni refugio en el campo y termina muriendo o se ve obligada a migrar.
Daniel Bustos, presidente de Acofa, relata que desde la asociación vienen hallando una gran cantidad de animales silvestres en zonas urbanas, generalmente a raíz de la llamada de vecinos. “Por ahí aparece en alguna escuela una comadreja, aparecen zorros, serpientes, rapaces, tortugas”, afirma y ejemplifica que en diciembre pasado se encontró una tortuga de agua frente al Centro de Salud municipal (ubicado en Cabrera y Echaverría).
“Tenemos problemas sumamente serios acá en la ciudad. El año pasado, por ejemplo, fue tremenda la cantidad de serpientes que aparecieron. Y lo grave de esto es que entre las víboras que han aparecido, especialmente en la periferia, había yararás”, advierte Bustos y relata que durante 2010 se encontraron cuatro especies de este tipo.
Al respecto, destaca el peligro que esto representa para los vecinos y para los integrantes de la asociación que acuden a rescatar el reptil ya que en ciertas condiciones estas serpientes pueden causar la muerte.

La destrucción del hábitat
“Los animales se van arrimando por la destrucción terrible que se ha hecho del medio natural”, comienza diciendo el titular de Acofa acerca de las causas de este fenómeno y menciona como primer factor el desmonte: “Según la última estadística nos queda el 4,8% del monte natural, de millones de hectáreas que había en la provincia no queda prácticamente más nada”.
Al respecto, Bustos señala que antes los animales encontraban su alimento fundamentalmente en los bosques nativos y ahora “están desesperados porque se está acabando su comida”.
Desde la asociación local expresan que las autoridades influyen en esta problemática debido a la ausencia de controles, incluso frente a las múltiples denuncias que se vienen realizando.
Además, destaca que en lugar de los árboles nativos se plantaron especies exóticas que no colaboran en esta problemática. “En la zona de las sierras se implantaron, por ejemplo, pinares y dentro de los pinares no hay vida porque no hay ni comida ni refugio”, explica.
El presidente de Acofa expresa que la expansión de la agricultura es un factor determinante en la situación en que se encuentra la fauna en nuestra región, ya que ha implicado la destrucción del pastizal natural y ha desplazado a la ganadería.
Según Bustos, “el sistema de producción ganadera permitía a muchísimos animales alimentarse en los lugares donde estaba pastando el ganado, inclusive del guano del ganado sacaban granos. Ese era un equilibrio que había por más que las vacas hayan sido exóticas e introducidas”.
La aplicación de agroquímicos es otro de los aspectos del sistema agrícola actual que está generando gravísimas consecuencias en la fauna autóctona, según lo observado por Acofa.
“Es de terror ver cuando cierran la melga la cantidad de animales muertos que hay. Después que terminan de fumigar, queda el tendal de animales”, explica su representante.
Y señala que la aplicación de químicos también afecta de modo indirecto a los animales, especialmente porque se alimentan de los granos envenenados y muchos de ellos mueren o ven afectada su reproducción, como es el caso de las aves rapaces.
“Nos quedaba como último recurso y hábitat las banquinas, ahora hasta las banquinas están siendo producidas y si no se las quiere mantener como un parque. Todo eso es absolutamente negativo para la fauna silvestre”, informa Bustos.

Todas las especies, afectadas
“En este momento prácticamente todas las especies están siendo afectadas”, afirman desde Acofa.
El presidente de la asociación local precisa: “Hay una fórmula, que es muy casera pero muy efectiva, de determinar el estado poblacional de algunas especies, que es ver las muertes en las rutas. Cualquiera que viaje por la ruta se va a encontrar con que no hay prácticamente animales muertos; antes encontrabas perdices atropelladas, zorros, liebres, ya no hay más”.
¿La aparición de pumas en la ciudad también tiene relación con lo que sucede en el campo?
Por supuesto, se están acercando. Ahora, el puma es un animal que en la ciudad no encuentra alimento adecuado. El alimento básico del puma es la vizcacha, más o menos come entre 3 y 4 kilos, que es lo que pesa una vizcacha grande. Entonces mata un ternero, saca la cría de un cordero, come hasta cierto punto y deja abandonado el resto y ahí viene la reacción del hombre de campo de que hay que matarlo, pero antes mataron todas las vizcachas, no queda más alimento para ellos.

La fauna en la ciudad
Acerca de la presencia de serpientes y carnívoros en la ciudad, Bustos señala que estas especies se acercan a aquellos lugares donde hay ratones que puedan ser su alimento. Por ello, señala: “La única forma de mantener estos animales fuera de los hogares es mantener muy limpio todo, algo que es muy difícil porque a veces gana el pastizal, las autoridades no alcanzan a limpiar todo y ése es un campo propicio para que aparezca todo este tipo de especies”.
Ante estos casos, la actividad de Acofa consiste en recurrir a los lugares de la ciudad donde aparecen los animales, capturarlos, brindarles un tratamiento veterinario y liberarlos posteriormente. Cuando se trata de especies que poseen alguna patología que les impida ser liberados la asociación los lleva al Parque Ecológico de Río Cuarto para su protección.

El tráfico y el cautiverio: otras grandes amenazas para la fauna
“La caza furtiva, el tráfico, el desmonte y la destrucción de la ganadería hacen que la fauna silvestre esté condenada a desaparecer”, sentencia el presidente de la asociación local. Y destaca que otra de las problemáticas que se observan con frecuencia en la ciudad es el tráfico de animales y la tenencia de especies en los hogares.
A través de una determinación del Concejo Deliberante, Acofa posee el poder de policía en la aplicación de una ordenanza que prohíbe la venta, la comercialización, la caza y la tenencia de animales silvestres.
“Nosotros estamos patrullando todos los días por los alrededores y nos encontramos muchísimas veces con niños que vienen con las jaulas”, relatan desde la organización. Y destacan que su intención no es sancionar sino educar ya que el objetivo es evitar esta problemática.
Bustos indica que las especies más afectadas por el tráfico en la ciudad son las aves. Y relata el caso de aquellos que cautivan a una Reina Mora macho y al hacerlo terminan matando también a la hembra y los pichones que dejan de recibir su alimento.
El presidente de Acofa también hace referencia a los casos en que han aparecido pumas en la ciudad debido a que “la gente comete el terrible error de encontrar una cría de puma y llevarlo a la casa”. Y señala que ese puma tiene un 80% de posibilidades de morir debido a la ausencia de alimentación con leche materna.
La ausencia de controles por parte de las autoridades también hace que la fauna autóctona se encuentre desprotegida frente a la caza, ya que según Bustos se practica de manera ilegal y en épocas en que no está permitida, afectando a las crías.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs