21 abr 2011

Municipios se unen para venta de reciclado

La Mañana de Córdoba (21/04/2011)
Municipios del noroeste se unen para formar “empresa” de venta de reciclado

Municipios del norte de Punilla, y de los departamentos Cruz del Eje e Ischilín, se unirían a partir de los próximos meses con el fin de formar un polo productivo que tendrá como actividad básica el tratamiento de los residuos, para posteriormente comercializar lo que se obtenga por el reciclado de los mismos.
El objetivo de esta iniciativa es conseguir un flujo de fondos que permita sustentar el funcionamiento de las plantas de tratamiento y a la vez persigue un propósito social, al brindarle una oportunidad laboral a todas las familias que viven en estas localidades de lo que obtienen de los basurales a cielo abierto. A futuro, también se está pensando en la posibilidad de industrializar algún producto a partir de la basura como materia prima.
La propuesta es encabezada por la Municipalidad de Capilla del Monte, que ya está implementando este sistema de tratamiento, reciclado y comercialización de los desechos, e involucraría, al menos en una primera etapa, también a Deán Funes, Cruz del Eje y Villa de Soto, aunque la intención es que se sumen otros municipios de la zona.
Ayer, la intendenta de Capilla del Monte, Rossana Olmos, estuvo reunida con funcionarios de Deán Funes y con profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), que los asesora, para avanzar con la posibilidad de desarrollar este proyecto.
La mandataria, alineada con el kirchnerismo, expresó que el plan concreto se está terminando de armar para presentarlo en las próximas semanas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. De todos modos, ante la consulta de LA MAÑANA, deslizó que “la idea es hacer lo mismo que ahora estamos llevando a cabo en Capilla del Monte, donde tratamos los residuos y luego vendemos lo que se puede reciclar. El problema es que, por ejemplo, cuando acopiamos vidrio, como el volumen es bajo, no hay ningún transporte que venga a recogerla. En cambio, sumándonos a otras localidades, esto podría solucionarse, potencializando la comercialización y siendo proveedores en forma sostenida de quienes necesitan estos bienes para transformarlos”, explicó Olmos.

Los beneficios
De esta manera, para la funcionaria, se estaría obteniendo un beneficio económico que serviría para sostener el funcionamiento de las plantas. Al mismo tiempo, el emprendimiento cumpliría un importante rol social al incorporar al trabajo a las familias carenciadas que actualmente viven de lo que pueden rescatar entre la basura. Sólo en Capilla del Monte, por ejemplo, hay cuatro familias que pudieron salir de la precariedad con este sistema.
En este contexto, cabe destacar que el proyecto no contempla el traslado de los residuos desde todas las localidades a un solo vertedero, sino que cada población trate sus deshechos localmente, y luego, sí, la comercialización se haga en conjunto, con el fin de poder obtener mayores beneficios. Para el futuro, la idea es avanzar hacia la posibilidad de industrializar la basura y ofrecer algunos productos para consumo final.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs