18 abr 2011

Moldes quiere erradicar el basural

El Puntal de Río Cuarto (18/04/2011)
Coronel Moldes firmará convenio con la Provincia para erradicar el basural

Tras la aprobación del Concejo se da un paso primordial para la instalación de una planta de tratamiento de residuos regional. El sistema a aplicar es el de encapsulado, imitando la experiencia de Leones
Coronel Moldes.- Un importante paso hacia la solución definitiva en el tratamiento y la eliminación de los basurales a cielo abierto ha dado el municipio de esta ciudad tras la aprobación –por unanimidad- del Concejo Deliberante para la firma del convenio marco con la Secretaría de Ambiente.
Dicho proyecto contempla la preparación y limpieza del predio donde se levantará la futura planta de tratamientos sólidos urbanos de la ciudad y de la región, que aplicará el sistema de encapsulado de los desechos, nacido en Leones y que viene siendo imitado en distintos puntos de la Provincia.
Al mismo tiempo fue aprobado en primera votación el otorgamiento del sector donde actualmente existe un gigantesco basural a cielo abierto para ser cedido a la Secretaría. El tema se abordará en audiencia pública el jueves 28 a las 19,30 y luego será sometido a segunda votación.
Con dicha aprobación, la Municipalidad de Coronel Moldes tiene el camino allanado para agilizar las gestiones pensando en la futura construcción de la moderna planta de tratamiento de los residuos urbanos de la ciudad que además receptará y tratará los desechos de las poblaciones vecinas, caso Bulnes, Sampacho, Suco, Chaján, Achiras, San Basilio, Adelia María, Vicuña Mackenna y Washington.
Coronel Moldes cuenta con una superficie de 24 hectáreas a cinco kilómetros al norte de la ciudad, de las cuales una parte se encuentra ocupada con una montaña de basura y líquidos cloacales.
Para el intendente Jorge Costanzo era vital la aprobación por cuanto en estas cuestiones formales antes de iniciar un proyecto de esta naturaleza es vital contar con todos los avales. La firma del convenio se realizaría en la presente semana en Córdoba.
Coronel Moldes tiene grandes aspiraciones de poder culminar con todo el proceso previo para el tratamiento de la basura en el menor tiempo posible por cuanto en la actualidad posee un gigantesco basural a cielo abierto en que mensualmente se depositan toneladas de residuos sin tratar. El sitio es un inmenso foco de infección y con la futura planta no solamente mejorarán el predio, sino que se realizará un control de la polución tal como lo viene impulsando la ciudad de Leones el modelo a seguir que ya cuenta con una planta de estas características.

Medio Ambiente
“Si logramos concretar este mega proyecto no será mérito de una determinada administración, de un intendente en particular o de un partido político, será el logro de todo un pueblo que por fin podrá dar un tratamiento sistematizado a la basura, se mejorará el aire que respiran los moldenses, habrá unos puestos de trabajo más y se contribuirá a la no contaminación ambiental que es el mayor problema que tenemos”, dijo a los presentes en la última asamblea el intendente Jorge Costanzo.
En la región también se aguarda con expectativas el proceso previo de la instalación de la planta depuradora de residuos. En Sampacho el intendente Santiago Bordese sostuvo que es intención del gobierno provincial eliminar todos los basurales a cielo abierto antes de la culminación del mandato del actual gobernador Juan Schiaretti.
“Creo que a muchos de nosotros se nos soluciona un problema grave porque de continuar con este sistema pronto no habrá lugares donde arrojar basura. La propuesta es interesante”, destacó.

En la región
En Laboulaye se sigue trabajando a buen ritmo en la construcción de las instalaciones donde funcionará la planta de tratamiento de desechos regional.
También imitando aquí la experiencia de Leones, los desechos serán preservados en cápsulas y enterrados, mientras que una parte de los productos que sirvan para el reciclaje serán tratados en la planta.
La empresa Eco Ferioli, comenzó a colocar las primeras maquinarias destinadas a poner en funcionamiento la planta. Terminadas las etapas edilicias, se montaron los puentes de grúas, sobre los techos de los tinglados, que sirven para mover las cápsulas de residuos y transportarlas hasta el lugar de deposito.
Posteriormente, se instaló la cinta transportadora que separa los residuos orgánicos, de los inorgánicos, cartón, plásticos y otros. Y finalmente se aguarda la llegada de la máquina encapsuladora. A fines de abril, la planta podría estar en marcha, y recibiría cerca de 25 toneladas de basura diaria.
Una planta de iguales características se emplazará en Huinca Renancó para terminar con los basurales abiertos de las localidades del departamento Roca; en tanto un grupo de intendentes del departamento Juárez Celman están analizando también la posibilidad de encontrar en este sistema una solución al problema de la basura.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs