19 abr 2011

Millonaria inversión en planta de bioetanol

El Diario de Villa María (19/04/2011)
Millonaria inversión en planta de bioetanol

Se instalará en la intersección de la ruta 2 con la autopista y generará 80 puestos de trabajo
Una planta de bioetanol con una producción estimada de 100 mil toneladas por año, se instalará en Villa María generando la posibilidad de trabajo en forma directa e indirecta para ochenta personas.
Así lo anunció, ayer, un comunicado del Gobierno local especificando que se trata de la firma ACA BIO, integrada por la Asociación de Cooperativas Argentinas y 35 empresas de la economía social.
El emprendimiento empresarial, que requiere una inversión aproximada de 80 millones de dólares, producirá además 100 mil toneladas de granos secos saludables y destilados denominados DDGS, subproductos ricos en proteínas, fibras y grasas para la nutrición animal. Para tal fin necesitará procesar unas 300 mil toneladas de maíz por año, indicó el parte.
“La planta comenzará a ser construida durante el próximo mes de agosto en ruta 2 y autopista 9 y generará un total de 30 puestos laborales de forma directa y 50 de manera indirecta.”, precisó el comunicado.

Un proyecto anunciado
En diciembre del año pasado, según fue publicado en distintos medios, los directivos de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) le informaron al gobernador Juan Schiaretti y al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez, que invertirían 75 millones de dólares para establecer una planta para la producción de etanol en la provincia de Córdoba.
Ese monto es el desembolso inicial, el cual se irá incrementando en el mediano y largo plazo. En ese momento se habló de su instalación en el Departamento General San Martín.
En la ocasión el presidente de ACA, Daniel Biga, resaltó (según las publicaciones periodísticas) que con el proyecto se dará valor agregado a los granos de origen y destacó que “hay una participación directa de los productores, las cooperativas y la propia ACA” en la iniciativa.
“Entramos en una era de producción de combustibles apoyando los hidrocarburos que son bienes renovables y es por eso que con este nuevo proyecto vamos a colaborar con la ecología ya que este tipo de combustibles cuida el medio ambiente”, dijo Biga a fines de 2010.
También, expresó que “una vez que la Secretaría de Energía provea la autorización del cupo de producción, se tardará 18 meses en la construcción de la planta, de modo que estará operativa en el transcurso del año 2012”.
Por su lado, el ministro provincial elogió la iniciativa manifestando: “Me parece una excelente decisión que permitirá la integración de los pequeños y medianos productores que van a participar en la cadena de valor del bioetanol.”
Finalmente, aclaró que el gobernador Schiaretti puso a disposición de la mencionada empresa la Ley de Promoción Industrial.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs