18 abr 2011

Laboulaye a punto de inaugurar vertedero

La Mañana de Córdoba (18/04/2011)
Laboulaye: en 15 días comienza a funcionar la planta regional de tratamiento de residuos



Se trata de una inversión de $ 6 millones que permitirá eliminar los basurales a cielo abierto en 11 localidades del sur cordobés. Ya llegaron las primeras máquinarias.
A fines del corriente mes o en los primeros días de mayo, la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se está construyendo en esta ciudad ya estará en condiciones de comenzar a funcionar.
Así lo informaron fuentes de la administración municipal que encabeza la intendenta Alicia Pregno, quienes mencionaron que en el transcurso de los próximos 15 días el lugar ya estará en condiciones de recibir la basura proveniente de otras localidades de la zona. “Las autoridades municipales de Laboulaye creen que, a fin de abril, la planta podría estar en marcha, para recibir los desechos de los otros pueblos del departamento (estaciones de transferencia)”, manifestó el municipio a través de un comunicado.
Según el mismo, la última novedad al respecto es que la empresa Eco Ferioli comenzó a colocar las primeras maquinarias destinadas a poner en funcionamiento la planta de tratamiento. “Terminadas las etapas edilicias, se montaron los puentes de grúas, sobre los techos de los tinglados, que sirven para mover las cápsulas de residuos y transportarlas hasta el lugar de deposito”, subrayaron desde la cabecera del departamento Presidente Roque Sáenz Peña.
“Posteriormente, se instaló la cinta transportadora que separa los residuos orgánicos de los inorgánicos, cartón, plásticos y otros. Y finalmente se aguarda la llegada de la maquina de mayor porte, la encapsuladora que envuelve la basura y se cierra de ambos lados, para su posterior enterramiento”, agregaron.

La obra
Cabe destacar que el predio de 10 hectáreas está previsto que se encargue del reciclado, compactado y encapsulado de los residuos de todo el departamento.
La tarea, supervisada por la Secretaría de Obras Públicas del municipio, la lleva a cabo la empresa Eco Ferioli con el ingeniero Horacio Rinaldi. “Los galpones son de 8,50 por 20 metros y de 8,50 por 40 metros y tendrán pisos de hormigón. La base de altura y la rampa de acceso de los camiones y la colocación de las estructuras del segundo galpón están terminadas”, explicó Rinaldi.
La gestión de Pregno tiene el propósito de erradicar el viejo basural a cielo abierto, que contamina napas y aire en la actualidad, y al que nadie supo darle solución en los últimos 30 años. La idea del gobernador, Juan Schiaretti, de impulsar el proyecto en los dos departamentos del sur y la asistencia económica con 6 millones de pesos, respalda la obra que terminará con los basurales actuales que contaminan el ambiente de los pueblos.
La idea es que Laboulaye y Huinca Renanco sean los centros de recepción de los residuos de 11 localidades, que actuarán como estaciones de transferencia. Según el ingeniero Rinaldi, Laboulaye recibiría cerca de 25 toneladas de basura diaria que se encapsularán en bolsas de entre 5 y 6 mil kilos cada una. De acuerdo a un estudio científico, las bolsas tapadas con 30 cm tierra podrían durar más de 90 años.
Luego de terminada la tarea de construcción de ambos galpones, comenzaría a llegar la maquinaria pesada y equipos técnicos, para la puesta en marcha de la planta y posterior enterramiento de los RSU encapsulados en fosas de a tres, a1,60 metro de profundidad y 3,20 metros hacia arriba, separados unos de otros por 30 cm de tierra.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs