26 abr 2011

La UNC ya recicla basura informática

Día a Día (26/04/2011)
La UNC ya recicla basura informática

Se trata de las computadoras viejas que no ya no tienen uso en casa. Lo que se rescata es reacondicionado para ser donado.
Si tenés una compu vieja en tu casa no la tires, ni siquiera la guardes. Vaciale la memoria, guardá todos los archivos valiosos en un CD y llevala a la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que ahí le van a dar un “lavado de cara” para donarlas a entidades o escuelas que realmente las necesitan, ya que se está desarrollando la “Primer Semana de Residuos Informáticos”.
Todas las computadoras en desuso que los vecinos quieran donar deben ser llevadas a la Subsecretaría de Planeamiento Físico de la UNC, ubicada en Rogelio Martínez esquina Luis Vélez. La idea de la primer semana de residuos informáticos es poder concientizar a la gente sobre la peligrosidad de estos desperdicios si no son tratados de manera adecuada. “Uno de nuestros objetivos es concientizar a la gente sobre la problemática de residuos electrónicos, que tienen compuestos peligrosos. Por ejemplo, una impresora en casa no genera ningún riesgo, pero si la tirás a un enterramiento sanitario junto con la basura domiciliaria sí. Cuando se humedecen los compuestos que tienen los equipos, que son metales o sustancias tóxicas, con la lluvia o con los líquidos de la basura se filtran y pueden contaminar seriamente el suelo o las napas de agua”, destacó la ingeniera Laura Reyna, una de las encargadas de esta nueva iniciativa.
Respecto a la cantidad de residuos electrónicos generados, Juan Atea, uno de los responsables de poner a punto las máquinas donadas, destacó: “Cada vez va a ser mayor la cantidad de basura informática. Mucha gente guarda las computadoras esperando que les resulten útiles en otro momento y quedan sin uso. Además, esto se da porque cuando uno compra un dispositivo nuevo tiene otro que queda obsoleto y el día que lo quiere usar no sirve más”.
La idea de la semana de residuos informáticos surge de un programa que el Laboratorio de Investigación Aplicada y Desarrollo (Liade), dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, está desarrollando desde hace 10 años. Hasta el momento, se estuvo trabajando sólo con donaciones de empresas y se han donado a instituciones más de 600 computadoras recicladas, pero la novedad de esta nueva iniciativa es que se pide la colaboración de los vecinos.
En esta nueva etapa, seis personas estarán destinadas al rearmado de los equipos para ser donados. Hasta el primero de abril, sólo había dos personas trabajando en el proyecto, por lo que esperan que la capacidad de producción se aumente para poder satisfacer las demandas de unas 200 instituciones que desde el 2008 esperan para recibir máquinas en condiciones de uso.
Los técnicos podrán elaborar estaciones de trabajo con computadoras muy viejas, como las que funcionan con los procesadores Pentium 1, conectadas a un servidor (computadora) más moderno que les permite tener conexión a Internet y trabajar con programas actuales.
“De las PC más viejas se puede rescatar algún componente, como el disco duro, para armar un aparato nuevo. Del proceso de selección, lo que no sirve es llevado a una empresa que se encarga del reciclado de este remanente”, comentó Atea.
Ayer, durante las primera horas de trabajo, se recibieron poco más de 300 PC´s y se espera recibir hasta el final de la semana muchísimas donaciones más.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs