25 abr 2011

La contaminación del Río Los Sauces

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/04/2011)
La contaminación del Río Los Sauces: un llamado de atención



Por Jorge Guerrero, ex intendente de Mina Clavero.

En estos últimos tiempos de un año político que sin duda, recién comienza y que agotara todo tipo de críticas -fundadas o no-, uno de los aspectos más relevantes, serán las denuncias sobre la contaminación del río Los Sauces que aguas abajo, origina el Dique La Viña, una majestuosa obra de la ingeniera de hace casi 75 años, un recurso hidroeléctrico, de reserva de agua, de paisaje y pesca, y mas aun, un atractivo insuperable de la actividad turística para todo el valle de traslasierra.
Agua potable para miles de personas y para el desarrollo de pequeñas industria, cultivos agrícola ganadero de una extensa región, que llega hasta los límites de las provincias vecinas de San Luis y La Rioja.
Hace muchos años ya vislumbramos la problemática de hoy.
Los asentamientos en una extensa zona de enormes valores turísticos, con más de diez importantes localidades y parajes que construyen sus atractivos y servicios a la vera de los ríos, conducen sus desechos -sin quererlo- al rio, como buscando en sus cauces, una eliminación o purificación que la creciente demanda, no podrá subsanar naturalmente.
Es que en los últimos veinte años, a una población con elevada radicación de viviendas y comercios, le sigue otra muy cercana y así otra, y otra ,hasta completar casi 50 kilómetros antes de engrosar el caudal del Lago la Viña.
Por supuesto, que por ser Mina Clavero, el centro turístico más importante, recae aquí, su responsabilidad.
No nos permitimos observar el desarrollo de las localidades de Panaholma, San Lorenzo, Villa Cura Brochero, Arroyo Los Patos, Nono, Intico, Las Rabonas, Los Hornillos y tantos otros parajes, que en los últimos años han pasado a ser importantes centros muy visitados y en permanente crecimiento edilicio.
Se habla así, de la Cloacas de Mina Clavero, que hace casi 30 años, junto con extensiones programadas para Villa Cura Brochero y Nono, fueron boicoteadas por las autoridades de gobierno del momento y silenciadas por instituciones, actividades comerciales y gremiales y hasta por los propios vecinos.
Esto es historia, dentro de la cual, existen responsables con nombre y apellido, algunos enrolados en las próximas propuestas políticas.
El caso va mas allá. ¿Se logrará descontaminar el Río Los Sauces y el lago la Viña, logrando la obra de cloacas para estas tres localidades?
¿Calculan el costo, extensión de la zona a servir y valores de su funcionamiento?
¿Sus obras y servicio captaran el deterioro de otros parajes de las adyacencias a nuestros ríos y arroyos en total crecimiento?
Los emprendimientos inmobiliarios que estamos conociendo se realizaran a corto plazo, contaran con obras de cloacas sectoriales o será también el Lago La Viña, el gran reservorio.
Para todo este futuro muy cercano que se avecina, necesita una urgente participación de todas las instituciones oficiales y privadas, empresarios, gremios, vecinos, educadores, etcétera.
No seamos tan ilusos de creer abiertamente sobre las promesas de nuestros gobernantes.
Ya hubo varios intentos o promesas incumplidas.
Existió una posibilidad hasta con crédito del BID, del orden del 50% de la obra, anulado por un gobierno, que sin ninguna duda, tuvo La responsabilidad de que hoy, estemos amenazados.
Traslasierra necesita en forma urgente, un tratamiento responsable sobre la defensa del medio ambiente, nuestros ríos y arroyos y el Lago La Viña.
A la hora de hacer nuestra "mea culpa", aparecerán muchos errores que conocemos y para los cuales no afrontamos soluciones.
Estamos usufructuando la tierra de nuestros hijos y nietos, no la destruyamos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs