29 abr 2011

Internan a dos operarios de petroquímica Río III

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/04/2011)
Petroquímica de Río Tercero: internan a dos operarios



Hubo un escape de fosgeno dentro de una planta de esa empresa. Están en buen estado pero se les debe hacer un exhaustivo seguimiento durante 72 horas.
Río Tercero. Dos operarios de una empresa contratista que trabajan en tareas de mantenimiento dentro de la planta industrial de la empresa Petroquímica Río Tercero debieron ser internados en un centro médico de Córdoba por haber sido afectados por un escape de gas fosgeno, mientras desarrollaban su tarea (ver Gas fosgeno, Wikipedia).
Según los primeros datos, aunque no se dio información oficial aún, se trata de dos empleados de la firma Domínguez Hermanos.
El hecho fue confirmado esta mañana por el secretario de Protección Civil y Ambiente del municipio, Carlos Siccardi. Según el funcionario, la empresa le confirmó hoy, a horas del hecho, de la existencia de un "episodio interno" y le aseguró que los dos empleados "evolucionan favorablemente". Sin embargo, señaló que esperan "más precisiones".
Abel Domínguez, titular de la empresa contratista, señaló a este diario que sus dos empleados estaban a unos 25 metros de un caño que presumiblemente tuvo un escape. No llevaban máscaras de protección porque caminaban fuera de alguna tarea. Pero percibieron un "olor a pasto", según graficó. Dijo que otros operarios con máscaras colocadas que estaban cerca del caño que se reparaba no habrían tenido inconveniente alguno, según Domínguez.
Ante los antecedentes existentes con fosgeno, los dos operarios recurrieron de inmediato a enfermería de la empresa y de allí se los derivó de urgencia a una clínica local y luego a un centro médico de Córdoba, donde están seguidos por toxicólogos.
"Están bien, en sala común, pero cada hora se le renuevan los análisis porque si se trató de fosgeno hay que hacer un seguimiento por 72 horas", marcó el empresario, que además es concejal en esta ciudad.
Desde el municipio, en tanto, Siccardi remarcó que la empresa Petroquímica no informó del episodio apenas ocurrido. Aunque admitió que fue un "accidente interno", que no involucró hacia afuera del predio industrial, recordó que tras los sucesos graves de 2007 se había acordado que aún en esos casos hubiera una comunicación inmediata en casos de incidentes químicos.
En este caso, el municipio se enteró porque la versión llegó primero a los medios de comunicación.
Mientras, los sensores que tiene el municipio desde hace un año, en una sala de monitoreo y que miden la presencia de químicos en la periferia de las tres principales industrias no detectó la presencia de ningún escape, según anticipó el propio Siccardi. De todos modos, entre los elementos medidos en ese monitoreo no figura el gas fosgeno, bajo el argumento (al instalarse el sistema) de que por la cantidad de ese elemento que manipula la empresa no podría representar un riesgo hacia afuera del predio industrial.
EN 2007. Dos operarios de otra empresa contratista de Petroquímica fallecieron por inhalar gas fosgeno. Fue un escape muy recudido, que afectó algunos metros, pero suficientes para que los dos trabajadores que los aspiraron fueran afectados. En ese caso, se demoró la internación y seguimiento, ante la falta de síntomas en una primera instancia, lo que agravó el cuadro. Ese caso generó una causa judicial, que está en instancia elevación a juicio. Esas dos muertes generaron una fuerte conmoción en la ciudad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs