29 abr 2011

Embalse: peces murieron por los agroquímicos

La Voz del Interior (29/04/2011)
Atribuyen muerte de peces en Embalse a los agroquímicos



Hace un mes, aparecieron cientos en una costa del lago. Estudios de laboratorio determinaron contaminación con químicos. Piden más controles en sembradíos costeros.
Embalse. Vestigios de tres agroquímicos fueron hallados en los peces que aparecieron muertos en el lago de Embalse hace un mes. La Secretaría de Ambiente de Córdoba informó, ante la consulta de este diario, que ésa sería la causa según los análisis del laboratorio provincial Ceprocor.
A mediados de marzo, en una franja de costas de ese lago del valle de Calamuchita, entre las desembocaduras del río Grande y del arroyo Amboy, aparecieron muertos cientos de pejerreyes, palometas, mojarras, carpas y otras especies.
El director de Recursos Naturales de la Provincia, Oscar de Allende, manifestó que el Ceprocor detectó vestigios de endosulfan, DDT y DDE en los tres muestreos realizados. Técnicos de la repartición evaluaron los resultados de los análisis y concluyeron que existió “algún contaminante en las aguas” que desencadenó la muerte en ese sector. En el resto del lago en esos días no se produjo el mismo fenómeno.
De Allende remarcó que no se halló otra causa pero que a la vez no se pudo cuantificar la contaminación “por las muy bajas dosis de los productos encontrados”.
El DDT y el DDE son en realidad químicos prohibidos hace años, en todo el mundo. Ante la sorpresa de su detección en este caso, De Allende precisó que son componentes insecticidas organoclorados muy estables, que se degradan con rapidez en el aire pero que pueden perdurar hasta 20 años en el agua y en la tierra. Estimó –de ese modo– que los vestigios hallados pudieran deberse a aplicaciones hechas hace ya mucho tiempo.
En cambio, el endosulfan (prohibido en muchos países pero aún no formalmente en Argentina) tiene una persistencia de hasta cuatro días, lo que indicaría que en las jornadas previas a la mortandad se habría utilizado para fumigar algún cultivo. Cerca de esas costas hay cultivos de papa.
En las horas previas a hallarse los peces, hubo lluvias que pudieron haber arrastrado al lago esos químicos.
De Allende señaló que informaron del tema a la Secretaría de Agricultura para que controle los sembradíos de la zona. “El endosulfan es moderadamente peligroso para la salud humana, pero los peces son extremadamente sensibles”, añadió.
El San Roque, diferente. Hace 10 días aparecieron peces muertos en el lago San Roque. Pero desde Ambiente señalaron que las causas no serían las mismas que las de Embalse. De Allende desestimó que en ese caso haya sido por la presencia de agroquímicos. En cambio, y aunque no tienen aún los resultados de laboratorio, adjudicó esa situación a la proliferación de algas, que en esos días era evidente, y que consumen el oxígeno del agua perjudicando a los peces.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs