20 abr 2011

El sur cordobés erradicará sus basurales

El Puntal de Río Cuarto (20/04/2011)
Con cinco plantas de tratamiento el sur cordobés erradicará sus basurales

Cinco plantas para el tratamiento de los residuos domiciliarios se instalarán en la región con el fin de dar una solución definitiva a los basurales a cielo abierto existentes en los cuatro departamentos del sur cordobés.
Así a las plantas ya en construcción en Laboulaye y Huinca Renancó, se sumarán en breve Coronel Moldes, La Carlota, y General Cabrera, tres ciudades elegidas para poner en marcha este sistema de tratamiento a través de encapsulado que realiza la firma Eco Ferioli, en la localidad de Leones.
Ayer el presidente de la Comunidad Regional Río Cuarto, Néstor Pasero, junto al concejal riocuartense Ricardo Rojas, brindaron pormenores sobre el recorrido que días atrás realizaron en la planta que la firma Ferioli posee en Leones. “El objetivo fue visitar el lugar, ver cómo se trabaja y los resultados. Hemos visto que no hay riesgo de contaminación y que es muy ordenado y limpio el sistema”, precisó Pasero.
Cabe recordar que el Gobierno Provincial apoya este proyecto y hasta lo financia por entender que el sistema de encapsulado traerá importantes beneficios a las comunidades de toda la provincia.
“Nosotros ya tenemos el proyecto avalado por la Secretaría de Ambiente, tenemos un preacuerdo firmado y sólo hace falta el acta final para que se comience a trabajar en la instalación de las tres plantas.
Pasero señaló que es Coronel Moldes el municipio que más ha avanzado en el proyecto logrando ya el aval de su Concejo Deliberante para la ubicación de la planta de tratamiento de residuos regional, quedando sólo la realización de una última audiencia pública. Así también se cuenta con el predio donde se emplazarán las maquinarias y los galpones donde se hará el reciclaje de parte de la basura.
“La Comunidad Regional será quien acuerde con Ambiente de la Provincia, y estamos convencidos que hemos encontrado una salida al problema que es la basura para nuestros pueblos”.
El jefe comunal de Las Peñas, que preside la comunidad, dijo que el proyecto se trabajó junto con los municipios del departamento Juárez Celman, y es en esta jurisdicción donde se ubicarán las dos plantas restantes. “Una se instalará en La Carlota y la otra sería en Cabrera, pero allí hay que ver si se logra encontrar el predio adecuado. De lo contrario se buscará en Deheza u otra localidad cercana”, precisó Pasero.

Inversión y tiempos
Para la puesta en marcha de las tres plantas la Provincia prevé invertir unos 15 millones de pesos.
Pasero dijo que el sistema de encapsulado “No contamina, no genera olores y asegura terminar con los basurales a cielo abierto”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs