19 abr 2011

Devoto: iniciativa que reconforta

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (19/04/2011)
Devoto: iniciativa que reconforta

Hace poco más de medio año, en la localidad de Devoto se puso en marcha la denominada Planta de Reciclado de residuos urbanos, que se halla en la órbita de la municipalidad. Desde allí se viene realizando una intensa tarea de difusión y promoción de las ventajas del reciclado de la basura domiciliaria y se cumple acabadamente con la idea de un municipio sustentable.
El primer balance no puede ser más optimista. Los responsables de la planta han recibido la visita de numerosas delegaciones escolares y de otras instituciones que terminan comprometiéndose con el proyecto de reciclado y se suman a las actividades de concienciación de toda la población devotense. Pero además, configura una experiencia que si bien no es totalmente original, ciertamente puede ser imitada por varios municipios de la región en virtud de los evidentes beneficios que acarrea.
Cuando comenzó a funcionar la Planta de Reciclado, sus principales impulsores sostuvieron se trataba de implementar es “un cambio paradigmático en el manejo del residuo que deja de ser algo sucio que quiero que se lo lleven lo más lejos posible, ahora tenemos que ver su utilidad, es un cambio muy grande que cuesta mucho pero que es posible”, dijeron. Y apelaron a la buena predisposición y participación de los vecinos de Devoto. Los resultados exhibidos a lo largo de medio año son elocuente demostración del compromiso de la población y auguran un futuro más que auspicioso, incluso superando expectativas previas.
Es que la planta ha conseguido vender grandes cantidades de papel, cartón, telgopor y vidrio, entre otros elementos, generando así recursos que sirven para beneficiar a la comunidad. Por ejemplo, se informó que se vendieron 4 toneladas de cartón, 160 bolsas de consorcio de telgopor, 2.622 botellas y 3.570kg de vidrio partido. Pero al mismo tiempo, el cambio en la conciencia sobre el manejo de la basura producida en los domicilios ya es manifiesto. Son muy numerosos los vecinos que adoptaron el sistema por lo que se espera que en los próximos meses toda la población ya pueda separar los residuos en sus hogares. El logro que esto representa se magnifica si se lo compara con el lapso reducido en el que se ha venido llevando adelante la experiencia.
Estamos en presencia de una iniciativa que reconforta. No sólo porque se genera trabajo genuino para algunos devotenses, sino fundamentalmente porque implica un profundo cambio cultural que es posible lograr si existe el compromiso vecinal y la decisión política de las autoridades en aunar esfuerzos para llevar adelante un proyecto que modifica hábitos, genera recursos y también hace más sustentable la vida cotidiana en la vecina población.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs