25 abr 2011

Comenzó la temporada de incendios

La Voz del Interior (25/04/2011)
La temporada de incendios comenzó dos meses antes



Suelen iniciarse en junio. Ayer hubo tres incendios en las Sierras Chicas. Por el impacto del cambio climático, se espera un invierno más seco que lo normal.
Los cuatro incendios forestales que se registraron el fin de semana encendieron las luces de alerta en las autoridades provinciales. Es que no se recuerdan situaciones similares en abril y, para empeorar las cosas, los pronósticos sobre lluvias para lo que queda del otoño y el próximo invierno son poco alentadores.
Ayer, los bomberos voluntarios que se encuentran bajo la órbita del Plan Provincial de Manejo contra el Fuego debieron dar batalla contra tres incendios que se registraron en las Sierras Chicas, en los alrededores de Río Ceballos. Hubo dos focos ígneos en la salida de esa localidad y en Colanchanga, pero el más grave sucedió en el paraje La Estancita.
Allí trabajaron 98 bomberos de 14 dotaciones y dos aviones hidrantes durante toda la tarde, y recién a la noche pudieron controlar la situación. El fuego devoró 90 hectáreas de pastizales y monte ralo, según lo informado por el Plan. Anoche, medio centenar de bomberos mantenían la guardia de ceniza para evitar que el fuego se reiniciara.
Para las autoridades provinciales, el incendio fue intencional. Marcelo Colombati, titular del Plan de Manejo Contra el Fuego, recalcó que en la misma zona se produjeron 14 incendios el año pasado y que con la Policía intentan encontrar a los responsables. En tanto, el viernes las llamas afectaron entre 50 y 70 hectáreas en una estancia cerca de El Manzano.
Colombati admitió que la situación no es normal para la época del año. “La temporada de incendios suele comenzar en junio, después de que ocurren las primeras heladas que secan los pastizales”, indicó el funcionario.
“En abril, nunca tuvimos incendio”, subrayó Colombati, al tiempo que detalló las razones de este fenómeno: “Esto se debe al efecto de La Niña. La vegetación, desde el centro para el norte de la provincia, está seca”.
La Niña es un evento climatológico que sucede a escala global, con origen en el Océano Pacífico. Provoca estaciones más secas de lo normal. Para el meteorólogo Carlos Eschoyez, este evento se encuentra en una fase de normalización, aunque adelantó que va a haber menos lluvias de lo normal. “Pero eso sucede por el cambio climático global. Estamos pasando inviernos muy suaves y secos”, dijo.
Colombati pidió que se extremen las precauciones para evitar incendios en las sierras cordobesas, a la vez que recordó que rige un decreto suscripto por el gobernador Juan Schiaretti por el que se prohíbe el uso del fuego en esas zonas. “El que prende fuego puede ir con arresto efectivo desde 1 a 60 días, ?sin necesidad de que eso provoque un incendio”, subrayó el funcionario.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (25/04/2011)
- Controlaron un incendio en Río Ceballos

La Mañana de Córdoba (25/04/2011)
- Contienen incendio en rio ceballos

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs