29 abr 2011

Capital: duplicarían el número de castraciones

La Voz del Interior (29/04/2011)
Buscan duplicar el número de castraciones gratis en 45 días

El municipio acordó con proteccionistas saltar de las 80 diarias que se hacen hoy a 160.
Luego de una reunión con proteccionistas de la ciudad, la Municipalidad de Córdoba anunció que intentará duplicar, en un plazo máximo de 45 días, el número de castraciones gratuitas de perros y gatos. Actualmente, los veterinarios del municipio ejecutan 80 esterilizaciones diarias y el anhelo es pasar a 160.
La noticia alentó a los proteccionistas, que vienen reclamando que el programa municipal de castraciones no se cumple de la forma en que se había estipulado a través de un convenio firmado en noviembre de 2010.
El adelanto lo hizo Diego Bajo, asesor en el área Salud, quien también anticipó que la Municipalidad volverá a poner en funcionamiento el “quirófano móvil”, un vehículo equipado con el instrumental básico para hacer castraciones y con veterinarios contratados al efecto.
El quirófano móvil funcionó hasta principios de 2009 en los barrios y se dio de baja. Desde los próximos días, el municipio lo restituirá para brindar el mismo servicio gratuito de esterilizaciones, pero en villas.
Hoy, la mayoría de las castraciones gratuitas se lleva a cabo en un centro fijo ubicado en barrio Villa Páez, aunque también se ejecutan, en forma itinerante, en varios centros vecinales.
“La idea es alcanzar las 160 castraciones diarias en Villa Páez, los centros vecinales y las villas, con ocho veterinarios y dos ayudantes”, detalló Bajo.
El quirófano móvil –que hoy a las 11 hará una demostración en la Plaza de la Intendencia– está preparado para efectuar 40 castraciones diarias. En las villas elegidas, el vehículo permanecerá cierta cantidad de días.
Otro tema anunciado por el municipio a los proteccionistas es que la camioneta Ford azul que se usó como “perrera” para capturar canes en la vía pública (no funciona desde hace tiempo) será ploteada en naranja y verde “para que sea reconocida a simple vista y evite confusiones entre quienes piensan que se siguen levantando perros”, aclaró Bajo, quien también recordó que sólo Patrulla Ambiental de la Policía de Córdoba puede capturar canes peligrosos a pedido de vecinos e instituciones.
Esa camioneta se usará para logística del programa de castraciones municipal y empezaría a operar en unos 15 días.
Predio de Bouwer. Acerca del predio de Bouwer donde son trasladados los perros capturados en la vía pública –que seguirá funcionando–, el municipio consensuó con los proteccionistas que una vez por semana un veterinario irá al lugar a efectuar controles de sanidad. En el presente, hay entre 40 y 50 perros en el predio.
Además, el municipio asegura que pronto destinará partidas mensuales (entre dos mil y tres mil pesos) para la compra de balanceado para los perros del predio. Hasta ahora sólo había donaciones particulares.
Un aspecto polémico denunciado por proteccionistas tiene que ver con las trabas o los impedimentos para acceder al predio de Bouwer, aunque fueran a colaborar. Por eso, el municipio dispuso entregar tres credenciales por cada asociación protectora para que sus designados concurran en días y horarios prefijados. “Ahora podrán llevar comida a los perros, asistirlos en salud y efectuar cualquier clase de control”, indicó Bajo.
Con periodicidad, también se harán campañas de adopción de mascotas del predio de Bouwer y concientización sobre su tenencia responsable, en plazas.
Pese a todo, proteccionistas harán marchas y eventos hoy para exigir castraciones masivas, pedir el cierre del predio de Bouwer (por maltrato, falta de control y ausencia de registros), prohibir la tracción a sangre y facilitar motocargas a carreros en reemplazo de los caballos.
Sólo Derecho Animal A Ser (Daas) quiere que el predio de Bouwer siga abierto. “Somos la única asociación que nos hicimos cargo de los perros, que están mal de salud, hacinados y sin comida”, denunció Valeria Díaz, titular de Daas, quien criticó a los proteccionistas que firmaron el convenio con el municipio “y no van a colaborar”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs