24 abr 2011

Advierten sobre el deterioro del río De los Sauces

El Puntal de Río Cuarto (24/04/2011)
Advierten sobre el deterioro del río De los Sauces

Un estudio realizado sobre esta cuenca señala que de no abordar integralmente la problemática se incrementa el riesgo de transmisión de enfermedades de origen hídrico
Un grupo de investigadores, integrantes del Laboratorio SIL, de Villa Dolores, presentaron hace algunos días un trabajo realizado sobre el río De los Sauces y referido a las probables fuentes que contaminan y degradan la calidad del agua de este cauce.
Entre los autores de este trabajo se encuentra el bioquímico Sergio Ochoa, quien sostuvo que hoy este cauce afronta un proceso de contaminación y que se deben comenzar a tomar acciones para minimizar el impacto de las fuentes contaminantes detectadas.
La investigación comenzó a ejecutarse en el año 2009. La misma analizó la calidad microbiológica y físico-química básica del agua de la cuenca del río De los Sauces, y destacó que el deterioro de la calidad del agua de ríos y embalses se debe particularmente a causas como el crecimiento poblacional en la región y la disposición de sus desechos y descargas cloacales; los incendios que se han agudizado en las últimas décadas debido -entre otros motivos- a los cambios climáticos; la alteración de los regímenes pluviales y la finalidad e intensidad con que se emplea el recurso acuífero, por ejemplo para el uso agropecuario, entre otras razones.
En este sentido, los especialistas coincidieron en destacar que en caso de no abordar integralmente la problemática se incrementa el riesgo potencial de transmisión de enfermedades de origen hídrico, tales como gastroenteritis, hepatitis, parasitosis, y otras entidades clínicas.
El bioquímico y director técnico de SIL Laboratorios, Sergio Ochoa, fue el encargado de resumir los aportes realizados a lo largo de la presentación. En este sentido, el también microbiólogo explicó: “La iniciativa de estudiar el estado del agua en el río De los Sauces surge a partir de las observaciones efectuadas desde el Área de Análisis de Agua de nuestro Laboratorio. La degradación del medio ambiente en general y del medio acuático en particular, debido a la acción humana, provoca numerosas alteraciones en el ecosistema. En este sentido, a medida que se incrementa la utilización de ríos, lagos y embalses, desmejora la calidad de su agua”.
Asimismo, Ochoa destacó la necesidad de revertir esta realidad a través de la promoción de una “gestión sustentable de la cuenca hidrográfica”: “Debe lograrse un equilibrio entre las diferentes actividades humanas y su impacto en el recurso acuífero con el propósito de provocar el menor daño posible. Ello implica ejecutar acciones que permitan el desarrollo de diversas actividades y el progreso de la comunidad, pero con las limitaciones necesarias que estarán determinadas por la capacidad natural de compensación del recurso. Esta capacidad debe ser constantemente monitoreada a los fines de prevenir desviaciones. Resulta imperante comenzar a hablar sobre la contaminación del agua en el Valle de Traslasierra”.
Sostuvo que hay que adoptar un concepto regional de la problemática e implementar acciones pensando en medidas de mediano y largo plazo. La investigación denominada “Monitoreo e impacto de probables fuentes contaminantes en la calidad natural del agua del río De los Sauces” fue realizada con el respaldo del Ministerio de Ciencia y Tecnología (ex Agencia Córdoba Ciencia) de la Provincia de Córdoba, y del Cofecyt (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación), además de haber recibido el aval de numerosas instituciones de nuestro medio. Por otra parte, el trabajo fue impulsado con el respaldo de consultores pertenecientes a instituciones tales como Aguas Cordobesas S.A. y la Cooperativa Aguas Limitada.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs