19 abr 2011

4 millones por mes para Gamsur

El Puntal de Río Cuarto (19/04/2011)
La Municipalidad ya le destina $ 4 millones por mes a Gamsur

En teoría, el canon es de 2.780.000 pesos;?sin embargo, se pagan 1.220.000 pesos más para tratar de eliminar el déficit y reducir la deuda de la empresa mixta. Es un 48,1 por ciento más que en el 2010
El canon oficial de Gamsur es, actualmente, de 2.780.000 pesos por mes. Eso es lo que, en los papeles, le cuesta al Municipio el servicio de recolección de residuos y alumbrado público. Sin embargo, en los últimos meses, la cifra se ha elevado significativamente porque, según la argumentación que se escucha en el Palacio de Mójica, la intención es sanear definitivamente la empresa mixta y sacarla definitivamente de la cuerda floja. En términos reales, la sociedad mayoritariamente estatal que comanda José Lago insume 4 millones de pesos por mes.
Es decir, al año, Gamsur se llevará 48 millones de pesos, entre el canon y los aportes extraordinarios que está haciendo el?Ejecutivo para evitar que la empresa mixta siga generando déficits. La cifra de 2011 representará un 48,11 por ciento más que en 2010. Según el informe de la ejecución presupuestaria del año pasado, los dos servicios -alumbrado y recolección- se llevaron en conjunto 32.407.012 pesos. La diferencia es de casi 15,6 millones de pesos para todo el año.
¿Por qué hay tanta diferencia entre lo que supuestamente se lleva Gamsur y lo que realmente requiere la empresa? Una de las razones es que solamente en sueldos la empresa mixta gasta 2.800.000 pesos por mes; es decir, 20 mil pesos menos de lo que el Municipio estableció como canon. Por eso es que, para cubrir los gastos mensuales, la cifra debió llevarse hasta los 4 millones de pesos que actualmente se están transfiriendo al directorio que conduce Lago. La información fue confirmada por altas fuentes del gabinete municipal y por la propia empresa.

Piedras en el camino
Gamsur ha tenido una serie de reveses en los últimos tiempos que complicaron su situación: debió dejar de prestar servicios en Olavarría, lo que le generó un costo de más de 2,3 millones de pesos en indemnizaciones, debió afrontar aumentos salariales que implican desembolsos adicionales de medio millón de pesos por mes y, fundamentalmente, fue catalogada por el Banco Central como empresa del Estado y, por lo tanto, quedó sin posibilidades de girar en descubierto o de colocar en el mercado cheques de pago diferido.
El gobierno llega a la cifra de 4 millones de pesos gracias a la polémica autorización que el año pasado dio el oficialismo en el Concejo Deliberante para adelantarle a la mixta hasta 28 millones de pesos: 10,5 millones irán en concepto de capitalización y, el resto, será un anticipo por el monto total del contrato que tiene la empresa.
Pero, además, en los últimos meses la empresa mixta se hizo de 4,5 millones de pesos porque se concretó el fideicomiso que se había diseñado con la empresa Puente Hermanos, de Buenos Aires. Esa empresa recibe los cheques de la sociedad riocuartense, los coloca en la Bolsa de Buenos Aires, paga los intereses a los inversores y se descuenta su propia comisión. Lo raro de la financiación que aceptó la comisión de seguimiento que se formó entre el Ejecutivo y el?Concejo Deliberante es que ese anticipo de 4,5 millones de pesos, que el directorio utilizó para pagar sueldos, deberá ser devuelto en solamente tres meses. Desde la empresa aseguran que no saben cómo harán para reintegrar 1.500.000 pesos por mes con los números tan ajustados que está teniendo también en 2011.
Otra situación compleja se da con la Afip: en los próximos días se hará efectivo un vencimiento importante en el marco del plan de 108 cuotas que el intendente Juan Jure acordó directamente con el presidente del organismo nacional, Ricardo Echegaray.
Desde el oficialismo aseguran que, a pesar de las cifras que se manejan, la continuidad de los privados le hubiera costado una cifra aún mayor.

Preparan un plan para relanzar la empresa
El gobierno municipal y el directorio de Gamsur están preparando un plan para relanzar la empresa mixta y despejar la idea abonada por la oposición de que fue un error que el Estado les comprara las acciones a los inversores privados.
Una de las ideas es hacer una presentación oficial de una nueva sede, nueva imagen corporativa de la mixta y, además, una flota de 8 camiones nuevos para prestar un mejor servicio y dejar en el olvido la imagen de una empresa operando con precariedad.
Pero, fundamentalmente, lo que pretende hacer el gobierno es dedicar el 2011 a sanear Gamsur, terminar con el fuerte déficit y reducir la deuda, para que deje de ser un riesgo permanente.
Por eso el gobierno hizo aprobar la posibilidad de un desembolso de hasta $ 28 millones este año.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs