29 mar 2011

Tasaron la manzana de la ex aceitera

El Puntal de Río Cuarto (29/03/2011)
La manzana 48 de la ex aceitera fue tasada en 3.071.000 pesos

Lo dijo ayer el intendente Juan Jure. Ahora el Ejecutivo hará el depósito correspondiente para tomar rápidamente posesión, sanear el lugar y urbanizarlo. Para Passarini, el valor debe ser de 9 millones
La tasación de la manzana 48 del predio de la ex oleaginosa es de $ 3.071.000, informó ayer el intendente Juan Jure.
En conferencia de prensa, el jefe comunal dio a conocer el valor que fijó el Consejo Provincial de Tasación.
La tasación llegó a manos del Ejecutivo luego de que vecinos de la zona de la ex fábrica de aceite se presentaran ante la Defensoría del Pueblo para que se aceleraran los tiempos.
Por ese motivo, el defensor del Pueblo, Eduardo Mugnaini, elevó una nota al citado consejo pidiendo el envío de los resultados.
Conocida la tasación, el Ejecutivo buscará ahora tomar posesión de la manzana 48, donde se centraba el trabajo de producción de la ex oleaginosa, para proceder luego a la descontaminación.
Allí se proyecta construir a futuro el llamado Foro de la Democracia que albergará, entre otras instituciones, al Concejo Deliberante.
Tras el valor fijado por el Consejo Provincial de Tasación, Jure dijo que no se pagará ni un peso más, a la vez que señaló que el Municipio cuenta con fondos propios para ello.
Para Leonardo Passarini, el propietario del predio, esa manzana cuesta $ 9 millones.
“Llegó la tasación de la manzana de la ex oleaginosa hecha por el Consejo Provincial de Tasación. El valor fijado es de 3.071.000 pesos”, dijo Jure.
Y añadió: “Ahora llevaremos adelante el proceso previsto para dar una respuesta definitiva a los vecinos”.
“La intención es hacer el depósito correspondiente y tomar rápida posesión de la manzana”, señaló.
“En primer lugar, tenemos que hacer el saneamiento del lugar y, posteriormente, concretar el proyecto urbanístico denominado Foro de la Democracia”, puntualizó.
-¿El Municipio cuenta con los fondos?
-Los fondos están. Ya hicimos la previsión. Son fondos propios, aunque no descartamos gestiones de financiamiento. Eso sí: no podemos
pagar ni un solo peso más.
“Estamos avanzando en todos los pasos para tomar posesión lo más rápidamente posible”, sostuvo.
Y acotó: “No descarto que me reúna con los vecinos por este tema”.
“No quiero hacer evaluaciones sobre el tema. Nuestra intención es buscar una solución definitiva”, indicó.
El conflicto por la ex oleaginosa, que se encuentra abandonada desde mediados de los noventa, se intensificó después de que el intendente
denunciara en la Justicia al empresario Passarini por contaminación.
Según la denuncia en cuestión, el predio de la ex aceitera está contaminado con amianto.
Passarini está imputado en la Justicia por contaminación con residuos peligrosos.
Como se informó, tras rechazar sendos planteos del empresario mencionado, el Juzgado Federal de Río Cuarto mantiene la imputación del propietario de la ex oleaginosa y ratifica a la vez la participación del Municipio en la causa judicial como parte querellante.
Después de diez meses de tener la causa, la Justicia provincial se declaró incompetente. Y se hizo cargo la Justicia Federal.
En diálogo con PUNTAL, el fiscal municipal, Hernán Di Santo, dijo ayer que “se citó para el viernes próximo, a las 10, a Passarini para que acredite la titularidad de la manzana y ver si es posible llegar a un acuerdo con la tasación”.
Hoy se reunirá con Parrilli
El intendente Juan Jure tiene previsto hoy reunirse con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, en Buenos Aires. “Se tratarán temas de gestión. Posiblemente la planta cloacal, los desagües y las viviendas”, se informó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs