20 mar 2011

RSU de Capital: Definición otra vez postergada

La Voz del Interior (20/03/2011)
Nueva postergación para el destino de la basura en Córdoba

El municipio evaluará las propuestas después de que el Concejo Deliberante se pronuncie sobre la expropiación del predio.
El intrincado proceso tendiente a hallar un predio definitivo para la basura que genera la ciudad de Córdoba sumó un nuevo antecedente. La empresa CreSe decidió postergar la evaluación de las propuestas de diseño, construcción, administración, operación y mantenimiento integral de la planta de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, con compactación, enfardado, embalaje, balas de alta densidad y enterramiento sanitario controlado.
La empresa municipal a cargo del servicio aclaró que las ofertas que se presenten hasta el mediodía de mañana serán receptadas tal como lo indican las condiciones del pliego de licitación, pero la evaluación “quedará para una instancia posterior, una vez que se avance en el tratamiento que el Concejo Deliberante” le está dando al tema.
El viernes, en la Legislatura de la ciudad, tuvo lugar una reunión en la que el viceintendente Carlos Vicente, los presidentes de bloque y concejales de distintas bancadas escucharon la opinión de vecinos y especialistas sobre el predio que el municipio eligió para la disposición final de la basura, y que el CD debe decidir sobre el pedido de expropiación para tal fin. Está ubicado en la zona sur, a la vera de la ruta 36. También participaron en el encuentro el rector de la Universidad Católica de Córdoba, Rafael Velasco, y el decano de la UTN Córdoba, José Aiassa.
En la apertura del actual período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, Daniel Giacomino sorprendió a propios y extraños al anunciar su intención de expropiar el predio donde funciona el actual vertedero. La novedad provocó una fuerte reacción de los vecinos dado que un año atrás había prometido que el lugar iba a ser el destino provisorio de los desperdicios. También la UCC se sumó al coro de críticas.
La decisión se tomó luego del fracaso (con escándalo) del proceso de gasificación que proponía la estadounidense Innviron, al que le siguieron los proyectos fallidos de instalar la planta en cercanías de barrio Ituzaingó, primero, y luego en Toledo.
La marcha registró otros tropiezos: la elección de un predio en el sudeste de la ciudad para el relleno sanitario sin realizar los estudios de impacto ambiental requeridos y, ahora, la decisión de Giacomino de expropiar el predio donde funciona el actual enterramiento sanitario, desconociendo un acuerdo con los centros vecinales del sector.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs