25 mar 2011

Ranqueles: Denuncia por fumigaciones

El Puntal de Río Cuarto (25/03/2011)
Denuncia por fumigaciones periurbanas en Ranqueles

Vecinos de esta localidad manifestaron su preocupación por la reiteración de fumigaciones periurbanas que esta-rían afectando la salud de los pobladores de esa zona.
Según indican estos vecinos, “la localidad de Ranqueles colinda en sus cuatro costados con campos de actividad agrícola, en dos de ellos se siembra maní y en otro soja. En el último período, desde que se sembró dicho maní, se han realizado más de 15 aplicaciones de agrotóxicos”.
La ley 9164 establece que con productos clase 1 y 2 no se puede fumigar a menos de 500 metros de la zona poblada. De acuerdo a lo que exponen los vecinos, la empresa manisera que explota esos campos fumiga con productos de banda amarilla, es decir nocivos.
Según manifiestan los vecinos, “se ha aplicado dicho agrotóxico a unos 20 metros de las viviendas, con viento en el sentido cardinal norte de dicha localidad reiteradas veces; la última vez los fumigadores no poseían libreta fitosanitaria y uno de los choferes no tendría carnet, habilitación ni edad suficiente para conducir dicha fumigadora.
“Reiteradas veces se les ha llamado la atención pero esgrimen las conveniencias de los negocios por sobre la salud y siguen fumigando, a pesar de ser una posible causa de ciertos casos de cáncer que sufren algunos vecinos; hay árboles muertos y hasta aparecieron animales salvajes muertos en el tanque donde se cargan las fumigadoras”.
El tema genera sin dudas preocupación y una vez más enciende la alarma ante una problemática que parece no lograr controlarse en la región.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs