22 mar 2011

Crece: enterramiento con pronóstico reservado

La Voz del Interior (22/03/2011)
El enterramiento definitivo, con pronóstico reservado en el Concejo



La semana que viene, tomará estado parlamentario el proyecto impulsado por el intendente, Daniel Giacomino, para expropiar las tierras donde funciona el actual vertedero controlado.
La semana que viene tomará estado parlamentario en el Concejo Deliberante el proyecto por el que se pretende expropiar las 60 hectáreas en las que funciona el actual enterramiento sanitario de la ciudad de Córdoba, ubicado en el extremo sur del ejido municipal, sobre una de las márgenes de la ruta nacional 36. El bloque juecista ya anticipó su oposición a la iniciativa, mientras que las demás bancadas debaten qué posición tomarán.
El 1º de marzo pasado, en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo, el intendente, Daniel Giacomino, anunció el envío de un proyecto para expropiar el predio en el que se entierra la basura, dejando de lado su compromiso público de utilizarlo de manera provisoria hasta el próximo 31 de marzo. El anuncio del intendente desató una serie de protestas de vecinos del sur de la ciudad, que piden que se cumpla con el compromiso de clausurarlo.
Hacia fines de la semana pasada, el expediente para la expropiación llegó al cuerpo legislativo, y recién tomará estado parlamentario a mediados de la semana próxima, ya que este jueves no habrá sesión por el feriado nacional.
El viernes pasado, el viceintendente, Carlos Vicente, citó a vecinos y a los titulares de las universidades Tecnológica y Católica, recreando un espacio de diálogo indispensable para resolver este tipo de problemas complejos.
Para lograr los 16 votos necesarios para la aprobación, Giacomino necesitará el acompañamiento de al menos dos bloques además del oficialista, que sólo cuenta con cuatro ediles.
No obstante, ya hay algunas posiciones tomadas. El juecista Frente Cívico ya adelantó que rechaza la expropiación. “Los estudios que se hicieron fueron por un año solamente. No podemos avalar la expropiación de un predio que no tiene los estudios necesarios que determinaron si ese lugar es apto o no”, dijo el presidente de esa bancada, Walter Nostrala.
“Algunos se cerraron que tiene que ser dentro del ejido municipal, pero tal vez haya que salir fuera del territorio de la ciudad. Tiene que involucrarse la Provincia, no es sólo un problema para Córdoba sino que afecta a las otras localidades que allí llevan sus residuos”, agregó el edil.
El radicalismo, si bien no fijó una posición definitiva, estaría también en contra. Marcelo Cossar, presidente del bloque radical aclaró que aún no hay una definición de su bloque, pero opinó que “la solución del problema de la basura no puede venir del incumplimiento de la palabra del intendente, que es la máxima institución en la ciudad”.
El concejal también disparó contra el proceso licitatorio que está llevando adelante Crese para la compactación y el enfardado de la basura. “Eduardo García, cuando era presidente de Crese, lo desechó. Comprometen el enterramiento por 10 años con lo cual quedás como rehén, y no se busca un predio. Por qué le tengo que creer que ahora sí es bueno, cuando el año pasado lo desechó y porque mejor era la gasificación. La única voluntad es para hacer un negocio, que fracasó con Innviron”, remarcó.
Más posiciones. En tanto, Olga Riutort, jefa de la bancada Eva Duarte, dijo que definirán su apoyo o su rechazo sobre la base de los estudios de impacto ambiental que contenga el expediente. El bloque Frente Progresista, que responde a Vicente, tampoco sentó posición. La edila Laura Ortiz sostuvo que trabajarán según los consensos sociales y los estudios ambientales.
Por su parte, el bloque justicialista tampoco definió posición y aprovechó para pegarle al juecismo. El titular del bloque, Juan Manuel Rufeil, aseguró que la situación es “complicada” y que hubo un “desmanejo” por parte de la Municipalidad, y sostuvo que se politizó el asunto dejando de rehén a la sociedad.
Para Rufeil, se busca desestabilizar a Giacomino y que eso termine afectando al gobernador, Juan Schiaretti.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (22/03/2011)
- Dos empresas interesadas en la compactación
- Piden que se debata un plan integral de residuos

Día a Día (22/03/2011)
- Hay dos ofertas para el enterramiento
- Giaco recolecta residuos y... votos
- Costos políticos tras los residuos

Hoy Día (22/03/2011)
- Hay dos ofertas para tratar los residuos sólidos urbanos

La Mañana de Córdoba (22/03/2011)
- Licitación por basura: en medio de protestas, la Crese...


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs