25 mar 2011

Bell Ville: creció 30% el consumo de agua

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (25/03/2011)
En 10 años creció 30% el consumo de agua

El dato corresponde a los diversos pueblos y ciudades del sudeste cordobés que se abastecen del acueducto. La Cooperativa que brinda el servicio está en alerta.
La Cooperativa Sudeste observa con marcada preocupación en constante aumento en los niveles de consumo de agua potable que se viene produciendo en la mayoría de los pueblos y ciudades abastecidos a través del acueducto homónimo.
De acuerdo a los estudios realizados por la entidad con sede en Bell Ville, el promedio de consumo diario se incrementó 30% en los últimos diez años, pasando de 160 a 220 litros de agua potable por día y por habitante.
Aunque este porcentaje puede parecer alto, está lejos del que registran otras ciudades como Río Cuarto donde llega a 500 litros en los meses de mayor calor. Como comparación también puede destacarse que la media nacional es del orden de los 300 litros por día. En tanto la Organización Mundial de la Salud recomienda no consumir más de 80 litros por jornada y persona.
La Cooperativa Sudeste brinda la prestación desde hace más de una década a 40 localidades de los departamentos Unión, Marcos Juárez y General San Martín.
Ante esta certeza, desde la entidad continúan con la campaña diaria de difusión para que se logre un ahorro de agua potable.
La Cooperativa bellvillense produce el líquido potable para todo el sudeste cordobés y parte del sudoeste santafesino. Capta el líquido vital a través de dos tomas ubicadas sobre el río Ctalamochita.
Luego se produce el proceso de tratamiento y potabilización con una planta modelo de última tecnología ubicada en Bell Ville.
El pesidente de la entidad, Roberto Rodríguez, expresó que el aumento de agua observado en los últimos años obedece a diversos factores.
Uno de ellos es el barato costo que tiene para el consumidor. Además, sostiene que se han instalado miles de piletas en las localidades a la cuales se abastece y los propietarios las llenan desde sus propias canillas.
Según explicó el representante de la entidad mayorista, se observó en pocos años un crecimiento en el volumen de agua que se consume de parte de los habitantes de la zona. Si bien la mejora en la calidad de vida influyó, la tarifa que paga el consumidor es una de las principales causas.
“Actualmente, se abona 2 pesos la tonelada de agua dejada en la puerta de la vivienda, lista para ser consumida por la familia”, indicó. Al respecto, Rodríguez agregó que “es un producto que ha quedado económico para que todos tengan acceso, pero alejado de otros que también son necesarios para la vida”.
El precio no ha variado de acuerdo a las modificaciones que sufrieron los costos de producción y extracción de agua, por lo que la entidad presenta informes periódicos que demuestran la necesidad de elevar las tarifas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs