18 feb 2011

Villa Nueva también no quiere las bolsas, pero...

El Diario de Villa María (18/02/2011)
Instan a cumplir la ordenanza de las bolsas biodegradables

La prohibición está en vigencia desde hace varios meses, pero todavía no se está respetando a rajatabla
En Villa Nueva está en vigencia desde setiembre del año pasado la ordenanza a través de la cual se prohíbe en todo el ejido municipal la entrega de bolsas por parte de los comercios e industrias, de materiales que no reúnan las características biodegradables, para el transporte de las mercaderías adquiridas por los clientes, pero todavía no se está cumpliendo a rajatabla, según admitieron desde el Gobierno.
“Villa Nueva tiene un ritmo especial en ese sentido pero estamos trabajando para que todos cumplan”, indicó ayer el secretario de Gobierno, Alejandro Díaz, ante la consulta de EL DIARIO.
La norma (Nº 1679/10) entró en vigencia en abril de 2010 y estableció que las bolsas no degradables debían remplazarse por otras biodegradables en un plazo de 120 días a partir de entonces.
El comercio o industria que violase la misma sería intimado por escrito por la Municipalidad a cesar en el incumplimiento de esta normativa, según la citada ley.
Díaz, ante la pregunta de este matutino, apuntó que por el momento no se aplicaron multas y que las grandes cadenas y los comercios más grandes se adecuaron a la normativa, pero todavía eso no ocurre con los pequeños locales, como despensas, quioscos y carnicerías.
Preguntado por las bolsas que entregan en el Changomas, explicó que “se les ha pedido certificado del fabricante de las mismas” y que son biodegradables, por lo que no violan la ordenanza.

En campaña desde el centro
Por su lado, el Centro Comercial, Industrial de Producción y Servicios de Villa Nueva está informando a los comercios de la ciudad que está en vigencia esta norma, llamando a cumplirla.
“Estamos trabajando para que nadie se quede sin conocer la existencia de la norma”, manifestó ayer a EL DIARIO Eduardo García, el presidente de la entidad empresaria.
Los comercios e industrias que tributan sin presentación de Declaraciones Juradas tendrán una multa desde 50 pesos a 300 pesos en caso de no respetarla. En el caso de los que tributan con presentación de DD.JJ., la multa será desde cien pesos hasta mil.
Esta determinación se basa en el cuidado del medio ambiente, en consonancia con otras normas similares que comenzaron a ser dictadas en diversos puntos del país.
En Villa María, por ejemplo, comenzó a regir la prohibición hace unas semanas y los comerciantes parecen haberse acoplado a la disposición.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs