15 feb 2011

Sigue el conflicto por vertederos en Traslasierra

Diario Democracia de Villa Dolores (15/02/2011)
“Se cerrara no por capricho, sino por la autonomía de los municipios”

En el mediodía de ayer y ante la presencia de numerosos medios de prensa, el intendente de nuestra ciudad, Juan Manuel Pereyra, realizó importantes declaraciones sobre el funcionamiento del vertedero municipal de Ruta 20 y la actualidad del conflicto con el Ente Traslasierra Limpia por el de Ruta 148, todo esto motivado por declaraciones efectuadas por el presidente del mismo, el intendente de Mina Clavero Alberto Giménez, quien en duros términos se habría referido al vertedero construido por la actual gestión municipal.
MOVILIZACION
Respecto al futuro del conflicto referenciaba el Intendente: «El Secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, me llamo cuando vino con el gabinete provincial a San Javier y me dijo que estaba armando la reunión para los próximos días. Le respondí que cuando quisiera, que Villa Dolores tenia total predisposición, así que estamos a la espera. En cuanto a las movilizaciones, las anteriores la realizaron mayormente los vecinos, por lo que la próxima la encabezará el intendente y que no suene como una amenaza, dado que yo debo defender los intereses de los 35.000 dolorenses que me votaron para defender la ciudad. Si no lo hicieron en los ocho años anteriores, eso lo definirá la historia; si antes nos dejaron atados de pies y manos nosotros no somos los mismos.
VERTEDERO NUEVO
Con vehemencia manifestaba el intendente al iniciar la conferencia de prensa: «El vertedero de Villa Dolores es superior al de la 148 y si alguien de los presentes tiene un conocimiento técnico que nos pueda ayudar, pues bienvenido y estoy dispuesto a escuchar los defectos para tratar de corregirlos. Felicito cualquiera sea el medio si están del lado de la gente, siendo que de alguna manera la gente interpreta que un periodista por lo menos es imparcial, no está de un lado o del otro, no está haciendo política para nadie».
Continuó manifestando Pereyra que «hemos contado y reiterado varias veces que reciclamos y vendemos, siempre invitándolos a ustedes los periodistas. Cuando en la 148, ni nosotros que éramos socios podíamos ingresar nunca, aquí tienen la libertad de venir las veces que quieran, somos diferentes o no somos diferentes, allá nunca se recicló nada, aquí desde el primer día, pero pareciera que estamos de igual a igual para discutir, hasta ha llegado decir Giménez que ellos tienen mucho defectos que los han corregido, pero más tiene Villa Dolores que no los corrige. Nosotros le decimos a través de los medios a la gente que acá ha venido la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia y nunca nos realizó ni una observación o un acta, entonces se sigue dando vuelta como que es un tema político. Si fuera así, entonces desde la parte política Alberto Giménez le tiene que pedir perdón de rodillas a los minaclaverenses que hace 12 años que no les puso las cloacas. Quien les habla propuso el gas natural y lo colocó, dispusimos las cloacas y ahora están en la cuarata etapa, no veo donde está el igual a igual, el parecido».
ATROPELLO
Vehementemente seguía diciendo Pereyra: «Hay alguno que hasta ha dicho que no hay diferencias entre el vertedero de la 148 y este. Quiero que ustedes digan la verdad defendiendo a los dolorenses, no refiriéndose a Juan Pereyra, que está mucho más arriba que las discusiones políticas o del tema si uno funciona mejor o el otro un poco más regula; aquí está el atropello de Giménez y quien se suma a él, sean dolorenses o no, porque hay dolorenses que se suman al atropello a la autonomía del gobierno local, en donde nadie en el mundo, en ningún pueblo se puede justificar que se vaya a tirar la basura de prepo como tira Mina Clavero en Villa Dolores, en donde cada vez se avanza más porque le dan plafón, como diciendo, «de aquí no nos vamos a ir nunca, o nos vamos a ir cuando sea nuestro deseo». El daño que causa la basura que trae todo Traslasierra es enorme, lo voy a reiterar siempre, la basura no es problema de una gestión que pasa, es un problema a largo plazo porque se van dejando herencias positivas o negativas. Zani se fue pero dejó esta mochila para todos, no solo para el intendente Pereyra y entonces como los daños son para el pueblo, el intendente no los va sortear solo, necesitamos humildemente que el pueblo en general se ponga a defender sus intereses, no importa la condición de la persona, a que se dedica o si hasta son formadores de opinión o medios, porque esto está por encima de todo eso. Haciendo la salvedad una vez más, que si estos fueran unos problemas políticos, claro que más de una persona no tendría por qué involucrarse».
SE VA A CERRAR
Con mucha seguridad Pereyra se refería a un punto clave del conflicto: «El basural se va cerrar o se va cerrar, no como dice Giménez de que vamos a ver más adelante si lo hacemos o no, lo chicanearemos por el Superior Tribunal, le decimos al Secretario de Medio Ambiente que el basural se va cerrar no por capricho, sino por la autonomía que tenemos los municipios y que vamos a hacer valer; les decimos a la gente del Superior Tribunal de Justicia que el basural se cierra, no por idea mía, se cierra por la jurisprudencia que hay en el mundo, en Córdoba, donde recientemente en la Comuna de Bouwer los vecinos dijeron que se clausuraba y se cerró, donde estaban en juego intereses muchos más grandes que los que hay aquí en Traslasierra. No es un tema caprichoso, aquí no están en juego los votos, aquí está en juego el destino de los dolorenses».

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs