16 feb 2011

Reclamo por la ex aceitera en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (16/02/2011)
Reclamo de los vecinos del sur por la demora en la tasación de la ex aceitera

La Defensoría del Pueblo elevó una nota al gobierno provincial solicitando que se aceleren los tiempos porque ya pasaron 4 meses y no hubo avances en el proceso de expropiación
Los vecinos del sur de la ciudad consideran que hay una demora del gobierno provincial en realizar la tasación del predio de la ex oleaginosa para luego poder expropiarla, por ello le solicitaron al Defensor del Pueblo, Eduardo Mugnaini Fiad que interviniera para acelerar los tiempos.
A partir del pedido de Santiago Pérez, Miguel Alfonso y Rubén Orellana que se acercaron a la Defensoría del Pueblo para presentar su inquietud, Mugnaini elevó ayer una nota al Consejo General de Tasaciones de la Provincia de Córdoba, requiriendo se aceleren los tiempos de emisión del dictamen sobre la tasación solicitada por la Municipalidad de la ciudad de Río Cuarto de la denominada “Manzana 48” de la Ex Oleaginosa.

La Manzana 48
La preocupación de los vecinos se debe a que se trata de la manzana principal de la ex aceitera, lugar en que se han encontrado sustancias potencialmente peligrosas para la salud de los que viven en el barrio.
Pérez aseguró a Puntal que “no se sabe dónde está el expediente ni por qué está parado. Por ello le pedimos al Defensor del Pueblo que solicitara la agilización del trámite, porque ya han pasado 4 meses y no hubo avances en el proceso de expropiación”.
Aunque admitió que “en un principio dijeron que no se había especificado desde la Municipalidad si se iba a demoler totalmente la manzana 48 o se iba a remodelar parte de la construcción de las viejas oficinas, no se justifica esta demora”.
Pérez recordó que “ya se había dicho que era mejor demoler todo y no reconstruir sobre esas paredes que pueden estar contaminadas”.
Según consideró “a Passarini no le va a alcanzar para pagar la demolición, las multas y la limpieza del predio”.

Piden celeridad
Por su parte Miguel Alfonso indicó a Puntal que “la gente quiere mayor celeridad en las acciones para terminar de una vez por todas con este problema que genera la ex oleaginosa en el barrio. Hace años que venimos trabajando junto a las autoridades para darle una solución de fondo al foco de contaminación y suciedad que es todo ese predio representa”.
Vale recordar que el Concejo Deliberante declaró de utilidad pública y se planea construir allí el Foro de la Democracia, que comprendería una nueva sede para el Concejo Deliberante, la Defensoría del Pueblo y oficinas municipales.
Con respecto al valor de la manzana en cuestión se supo que el empresario había solicitado alrededor de 9 millones de pesos. No obstante la última tasación legal fue realizada en 2006 y en ese momento se estableció en $1.200.00.

Pedido al Ministerio de Salud por el viejo Hospital
Encabezados por Santiago Pérez y Miguel Alfonso, entre otros, un grupo de vecinos del viejo Hospital Regional, le solicitarán al Ministerio de Salud de la Provincia que habiliten un geriátrico y un hospital de urgencias.
Pérez y Alfonso coincidieron en destacar la necesidad de reactivar el sur de la ciudad que perdió su vitalidad al trasladarse el Hospital.
“Creemos que el plan de la Provincia de abrir el lugar para hacer un parque, es insuficiente. Por ello pedimos que nos integren al proyecto para consensuar un plan de desarrollo real, genuino y más amplio”, dijeron.
Al pedido que elevarán a las autoridades sanitarias se le adjuntarán las firmas de todos los vecinos del sector.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs