22 feb 2011

Reciclarán botellas plásticas para hacer ladrillos

La Voz del Interior (22/02/2011)
En Oliva reciclarán botellas plásticas para hacer ladrillos



El municipio y ONG instalan una planta de producción. Los destinarán a paredes interiores de viviendas sociales y a obras municipales.
Oliva. En poco tiempo, las paredes de varias casas en Oliva no serán de bloques ni ladrillos tradicionales sino de otros que combinarán cemento con partículas de botellas plásticas recicladas. La idea surgió como una alternativa de solución a la problemática ambiental generada por los residuos de envases descartables, dándoles a la vez un destino social.
La iniciativa es compartida entre la Municipalidad de esta ciudad del centro cordobés con instituciones sin fines de lucro: de la ONG Proyecto Habitando y del Centro Experimental de la Vivienda Económica (Ceve), que depende de la Asociación de Vivienda Económica (AVE) y del Conicet.
“Esas organizaciones trajeron la idea, porque nosotros ya veníamos trabajando en materia de reciclado, y la aceptamos. Primero llevamos la inquietud a las escuelas, donde ya empezaron, el año pasado, en contenedores a recolectar envases”, señaló a este diario Gabriel Cavallo, director de Ambiente del municipio de Oliva. Y agregó: “En un galpón municipal que se está reacondicionando, se instalará ahora la maquinaria principal, que la provee el Ceve, y que, en caso de dar resultado, el municipio adquirirá”,.
Los ladrillos se destinarán a paredes internas (no exteriores) de viviendas sociales. “Iremos viendo cómo funciona y la aceptación que se logre”, acotó Cavallo. También se usarán, en la etapa de prueba, para obras en una plaza municipal y en la fabricación de asientos para espacios verdes.
La tecnología para la producción de ladrillos con restos de envases plásticos ha sido desarrollada en el Ceve a partir de un trabajo de investigadores del Conicet. El resultado ya fue patentado.
En el caso de Oliva, para facilitar una correcta transferencia de la tecnología, se acordó realizar cursos de capacitación, desde este mes, a técnicos municipales.
Romina Bertone, arquitecta que trabaja en el municipio, precisó que el costo final de los ladrillos “no será menor al de los tradicionales”, pero que “aportan una solución a un tema ambiental”. Acotó que el “proceso de fabricación es muy sencillo y la inversión inicial es baja”. El resultado final es un ladrillo similar en su forma y tamaño al tradicional.
La organización AVE viene desarrollando proyectos de viviendas económicas para sectores sociales postergados en varios municipios de Córdoba y Santa Fe. Parte de los recursos con que funciona son subsidios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.
El sistema. La utilización de plásticos reciclados para la elaboración de elementos constructivos nació de una inquietud del equipo de investigación del Ceve. Los plásticos que se utilizan son el PET (polietilen-tereftalato), procedente de envases descartables de bebidas, y otros como PE (polietileno) y PVC (policloruro de vinilo).
El primer paso es el triturado de los residuos plásticos, reduciendo el material a partículas, similar a la arena gruesa. Para la tarea no es necesario retirar las etiquetas ni tapas de los envases, ni tampoco lavarlos.
Las partículas plásticas se mezclan luego con cemento en una hormigonera y agua con aditivos químicos. Cuando esa mezcla adquiere consistencia uniforme, se la vierte en una máquina de moldear ladrillos o bloques.
Más información: www.proyectohabitando.org.ar

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs